Sábado, 26. Julio 2014

Para Reflexionar

  • Más deuda y sin autorización legal

    En forma discrecional, el Ayuntamiento de la capital ha contraído un nuevo crédito por 250 millones de pesos, que lo hace rebasar el límite permitido por la ley en materia de deuda pública que es del 20 por ciento sobre sus ingresos. Con ese préstamo, de acuerdo a un documento oficial de la Secretaría de Finanza del gobierno estatal, obtenido y dado a conocer por la regidora Nadya Edith Rangel, la deuda asciende a 698 millones de pesos mientras que los ingresos establecidos para este año son de 2 mil millones de pesos. El crédito de 250 millones de pesos no contó con el aval del Cabildo ni del Congreso del Estado. Lo dicho en este espacio: la actual administración abona a hacer de la deuda pública una bola de nieve que se vuelve impagable y, lo peor, nadie la sanciona, en un acto más de impunidad del alcalde Mario García Valdez.

    Una simulación más del Mario García

    La regidora priista Margarita Hernández Fiscal ha dejado al descubierto la simulación e inoperancia del llamado Monitor de Buen Gobierno del Ayuntamiento de San Luis Potosí, con el que el alcalde Mario García supuestamente transparentaría las acciones y el uso de los recursos públicos de su administración. La regidora ha señalado que en el corto tiempo que lleva operando ese organismo de vigilancia, tres de sus seis integrantes ya lo abandonaron, por lo que su objetivo de hacer transparente la actuación del gobierno municipal no se ha logrado. Desde hace algunos años, la transparencia es una de las banderas que emplean en sus discursos la mayoría de los políticos con puestos relevantes, pero que en el fondo no están dispuestos a llevar a la práctica porque su forma de operar y de sacar ventajas políticas es precisamente la opacidad y no la apertura, y Mario García no es la excepción.

    Leer más...
  • A votar por candidatos sin partido… y sin registro

    Con décadas de procesos antidemocráticos y un evidente abandono ciudadano de parte de funcionarios y partidos, ha quedado claro que el sistema electoral y de representación social ha sido un contundente fracaso, a pesar de lo cual y en una extraña contradicción, todavía la mitad de los electores aproximadamente siguen votando por los candidatos que eligen e impulsan los partidos políticos.

    Ha llegado el momento de que los ciudadanos promovamos y actuemos a favor de una transformación de fondo que nos lleve a consolidar formas verdaderamente democráticas que surjan de la propia sociedad y no de las cúpulas de poder.

    Leer más...
  • BMW: La ciudadanía demanda transparencia en la inversión pública

    El gobierno estatal ha difundido con bombo y platillo la decisión de la empres automotriz BMW de instalar una planta en San Luis Potosí que estaría en operación en el año 2019. Y no es para menos. Un gobierno tan gris como el de Fernando Toranzo, cuya obra pública y acciones en favor de la comunidad y el desarrollo de la entidad no se ven casi en ningún lado, se ve en la necesidad de cacarear un logro que sin duda es importante para cualquier gobierno. Pero los potosinos tenemos derecho a saber cuáles son los términos y condiciones del acuerdo celebrado con la compañía alemana.

    En 2006, cuando el ex gobernador Marcelo de los Santos anunció la instalación de una planta armadora de General Motors en el municipio de Villa de Reyes, su gobierno comenzó a recibir solicitudes de información para conocer los pormenores del contrato establecido con GM en términos de inversión, empleo, infraestructura y particularmente sobre los incentivos y exenciones (dispensas de pago) de impuestos que el gobierno comprometió en favor de la empresa automotriz para ganar la puja frente a otros estados también interesados en esa inversión.

    Leer más...
  • Gasta gobierno del estado más de 43 millones para difusión en medios en 2013

    Juan Antonio González

    Artículo publicado en la revista Transición (www.transicion.mx) y reproducido en estas páginas con la aprobación del autor.

    Hace algunas semanas el gobernador Fernando Toranzo y el director general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Ángel Ramón Islava Tamayo, realizaron una gira por la huasteca para entregar viviendas en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

    398 viviendas y una inversión federal y estatal de 33 millones 77 mil pesos en siete municipios huastecos.

    Tal suceso no po-  dría quedarse oculto en las tinieblas de la ignorancia sino que ha-bría que pregonarlo y publicarlo por doquier, la gente merece estar informada de las nobles y solidarias acciones de su gobierno.

    Como esa acción de entrega de viviendas hay muchos sucesos que el gobierno considera deben ser difundidos en todo su esplendor y si se puede más allá. El gobernador aparece como el hombre dadivoso que va y ayuda a los que lo convocan o necesitan.

    Leer más...
  • Reforma electoral y sociedad ignorada

    Era de esperarse. Es lamentable decirlo pero era de esperarse que los diputados locales aprobaran una reforma electoral que desoyera los reclamos de la ciudadanía y mantuviera sus prebendas intactas. Desaprovecharon una oportunidad histórica para reivindicarse por una vez y realizar cambios de fondo para hacer que la competencia electoral en San Luis Potosí fuer más equitativa e incluyente.

    De nada sirvieron los foros de consulta, los acercamientos de ciudadanos con las autoridades, las propuestas de estudiantes y académicos; en el fondo nada cambió. No les importó el reclamó de organizaciones ciudadanas que ya el año pasado habían hecho propuesta de modificación y que no fueron incluidas en una reforma anterior. El gatopardismo presente. La misma simulación de siempre: aparentar que todo cambia para que todo siga igual.

    Leer más...
Miércoles, 22 de Febrero de 2012 03:48

Candidatos No Registrados, la opción

por  Reflexión Ciudadana
Vota este artíiculo
(0 votos)

Ante la muy escasa capacidad, prestigio, compromiso social y ética política mostrada por cientos de candidatos a puestos de elección popular en décadas recientes, los votantes  nos formulamos ahora la pregunta,  ¿por quién voy a votar en las próximas elecciones?

Nos encontramos ante la disyuntiva de que, ya no es tanto quién es buen candidato para llevar nuestra voz a los distintos espacios de representación, sino quién es “el menos malo o el menos peor”.

 

A eso nos ha orillado la clase política que ha gobernado nuestro país y el estado pensando que no nos queda otra opción, ya no para aspirar a mejores condiciones de vida sino al menos para mantener las que tenemos. Pero quizá no te has dado cuenta que esa actitud, que esa posición, no ofrece ningún cambio en tu vida, ni da mejores oportunidades de bienestar y superación a tu familia y menos modifica las enormes desigualdades sociales que existen.

Como ya está plenamente demostrado en los últimos 40 años, los gobiernos de todos los partidos y de todos los colores han sido incapaces de responder a las demandas más sentidas de la población y hasta de resolver las necesidades más elementales de amplias franjas de mexicanos que aun carecen de agua potable, drenaje, energía eléctrica y pavimentación en sus calles, o no tienen empleo o el salario que perciben apenas les alcanza para cubrir necesidades básicas.

Volver a votar por las mismas opciones que nos ofrecen los partidos políticos lo único que provocará es que las cosas sigan como están o incluso que empeoren; los que sí  está claro es que no van a mejorar.

Si votamos por los de siempre, por los mismos partidos y candidatos -porque vaya que hay políticos que llevan años postulándose para uno y otro puesto de elección y esta vez no será la excepción– las débiles condiciones de nuestra economía, el empleo, la educación, las oportunidades de desarrollo y la deficiente calidad de vida que padecemos gran parte de la población se mantendrán como hasta ahora.

Mientras sigamos resignados a que las cosas no van a cambiar, a mantenernos en nuestra zona de confort porque tenemos medianamente resueltas nuestras necesidades o, peor aún, a aceptar que no podemos tener un mejor trabajo, un mejor salario, un empleo digno para nuestros hijos o una educación  de calidad que los lleve a competir en el nuevo entorno global en el que nos encontramos, nada cambiará.

El problema está en que no hemos sido capaces de superar esa barrera psicológica de votar “aunque sea” por el menos malo, y darnos la oportunidad de buscar otra alternativa. Preferimos conformarnos y acogernos a ese famoso refrán que dice: “más vale malo por conocido que bueno por conocer”.

El problema está en que los mexicanos no nos hemos atrevido a arriesgar en busca de algo diferente, de algo que nos permita ver y vivir cosas nuevas y tener una esperanza de que las cosas sí van a mejorar.

Por eso la pregunta es, ¿y qué puedes perder si votas por un opción distinta a lo que siempre te han ofrecido y que está comprobado que no funciona?

Desde luego que votar por una opción diferente no necesariamente es una garantía absoluta de que nos llevará a mejores estadios de vida, pero si una posibilidad real de que así suceda porque se trata de ciudadanos probos, honestos, cuya trayectoria dé muestras de estar comprometido con las causas de sociedad –y no de la clase política y del poder económico-, lo que nos da mayores garantías de que irá a representar nuestros legítimos intereses en el cargo de elección popular que pueda ocupar.

Por eso la alternativa está en votar por candidatos no registrados que bajo esa denominación aparecen en las boletas electorales y en los cuales debemos colocar el nombre de aquel que hayamos elegido.

La enorme ventaja de los candidatos no registrados es que son personas independientes, que no tienen los compromisos que aquellos que llegan postulados por los partidos políticos. Su único compromiso es con quienes votan por ellos, es decir, con los ciudadanos.

Por supuesto que elegir un candidato no registrado que sí represente nuestros intereses, implica elegirlo con inteligencia y -de la mayor relevancia- con información suficiente y de calidad que nos permita tener la certeza de que es un aspirante que llevará la camiseta de la ciudadanía.

No lo olvides. Ya han sido muchos años de padecer gobernantes ineptos y corruptos que lo único que buscan es satisfacer sus intereses, los de sus padrinos políticos y los de las cúpulas de los partidos que los postulan. No hay posibilidad de engaño, tú lo has comprobado por décadas.

No te conformes con más de los mismo, con votar por el menos malo, con mantener tu estatus de vida; con vivir en un país, en un estado o en un municipio donde prevalece la marginación social y donde las oportunidades son solo para unos pocos privilegiados que te han robado la posibilidad de un mejor futuro para ti y tu familia, y para la comunidad en la que vives.

Recuerda: la única forma de que las cosas mejoren es votando por una opción diferente, y esa opción diferente la representan los candidatos no registrados que tú elijas por su trayectoria y compromiso social.

Decídete, arriésgate y di “lo voy a intentar”, porque sólo así podemos aspirar a cosas mejores: a mejores oportunidades de empleo para ti y para tus hijos, a mejores salarios, a mejores niveles de educación. En suma a mejores niveles de bienestar. Tú, tu familia y tu comunidad lo merecen.

Ultima modificación el Miércoles, 22 de Febrero de 2012 04:09

Dejar comentario

  • Editorial

    Propaganda personalizada antes que la seguridad de la población

    Cualquier ciudadano tiene claro que el servicio que presta el Honorable Cuerpo de Bomberos (HCB) es de vital importancia para la seguridad de las personas y de su patrimonio. De la llegada oportuna de una unidad y de la acción pronta de elementos de la corporación puede depender la vida de los moradores de una vivienda. Estamos hablando de la protección de vidas humanas, de un servicio vital para la población.

    A principios de julio, el comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de San Luis Potosí, Adolfo Benavente Duque, advirtió sobre el inminente cierre de la Estación 5, ubicada en Las Lomas, debido al adeudo que tiene con esa institución el Ayuntamiento de la capital, lo cual obligaba a suspender la operación de dicha estación y, si no se regularizaban los pagos, hasta podrían cerrar otras estaciones.

    De inmediato, el alcalde salió a declarar que el adeudo se debía a que no había recursos para pagar con regularidad al Cuerpo de Bomberos debido a la crisis financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento.

    ¿Qué no hay recursos? ¿Y los 15.4 millones de pesos que presupuestó su administración para el rubro de comunicación social en este 2014 (que luego amplió en mayo en sesión de Cabildo a 16.4 millones) para promover su imagen en los medios informativos a través de engañosos mensajes propagandísticos presentados como noticias? ¿Por qué el Ayuntamiento no reembolsó, de los 84 millones de pesos que supuestamente recuperó a través de una empresa de outsoursing (a la que pagó casi 18 millones de pesos por sus servicios) el dinero que desvío de los parquímetros y que por ley una parte estaba destinada al Cuerpo e Bomberos, al que hasta diciembre del año pasado adeudaba 2.8 millones de pesos, según el informe final de la Cuenta Pública 2013 elaborado por la Auditoría Superior del Estado?

    Leer más...