Jueves, 24. Abril 2014

Para Reflexionar

  • Tráfico de influencias, una más de los diputados

    El tráfico de influencias ejercido por los diputados para colocar familiares y conocidos en la Auditoría Superior del Estado (ASE) no es más que otro botón de muestra de los abusos y excesos en que incurren nuestros (in)dignos representantes, que se suma a sus insultantes ingresos (ganan hasta 2 millones 700 mil pesos anuales) y al despilfarro de recursos en acciones y asuntos que lejos de ser prioritarios sólo benefician personalmente a los propios legisladores. El reconocimiento abierto de la diputada Delia Guerrero Coronado de que la solicitud de ingreso a la ASE de gente allegada a los diputados es una práctica común, y no es de ahora; y de su colega Christian Sánchez, quien admitió que tiene un recomendado en esa instancia fiscalizadora, son motivo suficiente para que la autoridad competente abra una investigación y finque responsabilidades por el declarado tráfico de influencias de los legisladores y se castiguen estos excesos con todo el peso de la ley.

    Perfil de los recomendados por los legisladores

    Los legisladores priistas Delia Guerrero Coronado y Christian Sánchez argumentan que la colocación de sus allegados en la ASE tiene que ver con atender compromisos de campaña con aquellas personas que los apoyaron. ¿Y quién dice o sabe que esas personas recomendadas tienen el perfil para ocupar un puesto en la Auditoría? ¿Acaso son sometidos a exámenes para demostrar que cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para ocupar las plazas que les asignan? ¿Cuántos potosinos tendrán el perfil para ocupar esos cargos y no reciben la oportunidad porque esos sitios están reservados para los recomendados de las y los diputados?

    Cinismo partidista

    El dirigente estatal del PRI, Ángel Castillo Torres, supuestamente lamentó que los cargos públicos se usen como agencias de colocaciones, pero con ese cinismo que ahora caracteriza a muchos políticos dijo que su partido no hará nada para sancionar a los legisladores priistas que incurren en la deleznable práctica del nepotismo y el amiguismo. Por eso los partidos políticos están tan desprestigiados. Lo bueno es que los ciudadanos ya pueden impulsar y votar por candidatos independientes y no por los personeros de los partidos político que sólo ven por sus intereses de grupo.

    Leer más...
  • Nava y la sociedad en movimiento

    Este siete de abril se celebra el centenario del nacimiento del Doctor Salvador Nava Martínez. Es un acontecimiento trascendente para muchos potosinos por no decir, para toda la entidad, e incluso para la nación. Celebrar su nacimiento es al mismo tiempo una oportunidad para reflexionar sobre el ejemplo de civilidad que marcó su vida: fue un ciudadano que luchó por los ciudadanos.

    Reconocido como figura que personificó a la sociedad civil sin importar estratos sociales, el doctor Nava contribuyó a lograr el despertar de una sociedad que en distintos momentos del siglo pasado parecía aletargada.

    Despertó conciencias y alentó los vientos de cambio en una sociedad que parecía estar condenada a vivir sometida a los designios de gobiernos antidemocráticos e incluso autoritarios.

    Leer más...
  • Eventos conmemorativos del centenario del natalicio de Salvador Nava Martínez

    Al menos dos eventos conmemorativos del centenario del natalicio del doctor Salvador Nava Martínez, que se cumple este lunes 7 de abril de 2014, tendrán lugar en la capital potosina. El primero de ellos titulado Salvador Nava Martínez, una vida de lucha por la dignidad, A 100 Años de su Nacimiento, se llevará a cabo el sábado 5 de abril a partir de las 11:00 horas en el patio principal del edificio central de la UASLP. Habrá mesas de trabajo para analizar la vida, la obra y el legado del líder civilista. En ellas participarán personalidades de la política, los medios y la sociedad como Cuauhtémoc Cárdenas, Enrique Krauze, Carmen Aristegui, Hermannn Belinghausen, Antonio Helguera, José Agustín Ortiz Pinchetti, Alejandro Caballero, Carlos Martínez Assad, Jesús González Schmal y Eduardo Martínez Benavente. En el evento se presentará el libro Una Mirada hacia el Navismo, de María Lidia Herrera, y la exposición fotográfica La lucha Potosina por su Dignidad, en el Centro de las Artes.

    El lunes 7 de abril, el Frente Cívico Potosino y Acción Ciudadana organizan un homenaje al Doctor Nava con un evento cívico que se llevará a cabo en la Plaza de la Democracia a las 19:00 horas. En el acto se harán honores a la bandera y se presentará un video de la lucha navista encabezada por el galeno. Participarán tres oradores para hablar de la trayectoria y de la trascendental lucha cívica emprendida por Salvador Nava Martínez. Para cerrar el evento los presentes entonarán el Canto a la Libertad.

    Leer más...
  • Organizaciones civiles presentan propuestas de reformas en la búsqueda de equidad para las candidaturas independientes

    Un primer paso muy importante han dado seis agrupaciones de la sociedad civil que han decidido  presentar conjuntamente una paquete de reformas a la Ley Electoral del Estado para dar mayores garantías de certeza y equidad a los ciudadanos que decidan participar como candidatos independientes a puestos de elección popular a partir de las elecciones de 2015.

    Leer más...
  • Más impuestos pero menos bienestar para la población

    En cualquier democracia que se precie de serlo, el esfuerzo que hacen los contribuyentes al pagar sus impuestos debe traducirse en la realización de obras y acciones que paulatinamente mejoren su nivel de bienestar. La administración pública debe hacer un uso racional de los recursos públicos y priorizar el gasto en función de las necesidades más apremiantes de la población, así como tener un sistema eficiente y equitativo de recaudación de impuestos que le permita un margen de maniobra suficiente para atender sus responsabilidades frente a la sociedad y evitar el endeudamiento que acaba por restringir el gasto público en perjuicio de la gente.

    Pero en San Luis Potosí, tanto el gobierno del estado como del municipio de la capital hacen las cosas de manera muy distinta y endosan  a los contribuyentes cautivos (los que no se escapan de pagar impuestos) el costo de los mediocres servicios y obras públicas que ofrecen a la ciudadanía, mermando sus ingresos y, en consecuencia, su poder adquisitivo.

    Leer más...
  • Vecinos de Muñoz levanta la voz: rechazan obras de vialidad por no haber sido consultados por la autoridad

    Hasta hace pocos meses el gobierno creía que podía seguir haciendo de las suyas y facilitar la construcción de fraccionamientos residenciales, de edificios oficiales y de obras de vialidad sin consultar a los grupos afectados con tales acciones.

    Pero la sociedad está despertando nuevamente y ha comenzado a poner un “hasta aquí” a los abusos e imposiciones del gobierno que cree que puede hacer lo que le plazca sin tomar en cuenta a los ciudadanos.

    Leer más...
Miércoles, 22 de Febrero de 2012 03:48

Candidatos No Registrados, la opción

por  Reflexión Ciudadana
Vota este artíiculo
(0 votos)

Ante la muy escasa capacidad, prestigio, compromiso social y ética política mostrada por cientos de candidatos a puestos de elección popular en décadas recientes, los votantes  nos formulamos ahora la pregunta,  ¿por quién voy a votar en las próximas elecciones?

Nos encontramos ante la disyuntiva de que, ya no es tanto quién es buen candidato para llevar nuestra voz a los distintos espacios de representación, sino quién es “el menos malo o el menos peor”.

 

A eso nos ha orillado la clase política que ha gobernado nuestro país y el estado pensando que no nos queda otra opción, ya no para aspirar a mejores condiciones de vida sino al menos para mantener las que tenemos. Pero quizá no te has dado cuenta que esa actitud, que esa posición, no ofrece ningún cambio en tu vida, ni da mejores oportunidades de bienestar y superación a tu familia y menos modifica las enormes desigualdades sociales que existen.

Como ya está plenamente demostrado en los últimos 40 años, los gobiernos de todos los partidos y de todos los colores han sido incapaces de responder a las demandas más sentidas de la población y hasta de resolver las necesidades más elementales de amplias franjas de mexicanos que aun carecen de agua potable, drenaje, energía eléctrica y pavimentación en sus calles, o no tienen empleo o el salario que perciben apenas les alcanza para cubrir necesidades básicas.

Volver a votar por las mismas opciones que nos ofrecen los partidos políticos lo único que provocará es que las cosas sigan como están o incluso que empeoren; los que sí  está claro es que no van a mejorar.

Si votamos por los de siempre, por los mismos partidos y candidatos -porque vaya que hay políticos que llevan años postulándose para uno y otro puesto de elección y esta vez no será la excepción– las débiles condiciones de nuestra economía, el empleo, la educación, las oportunidades de desarrollo y la deficiente calidad de vida que padecemos gran parte de la población se mantendrán como hasta ahora.

Mientras sigamos resignados a que las cosas no van a cambiar, a mantenernos en nuestra zona de confort porque tenemos medianamente resueltas nuestras necesidades o, peor aún, a aceptar que no podemos tener un mejor trabajo, un mejor salario, un empleo digno para nuestros hijos o una educación  de calidad que los lleve a competir en el nuevo entorno global en el que nos encontramos, nada cambiará.

El problema está en que no hemos sido capaces de superar esa barrera psicológica de votar “aunque sea” por el menos malo, y darnos la oportunidad de buscar otra alternativa. Preferimos conformarnos y acogernos a ese famoso refrán que dice: “más vale malo por conocido que bueno por conocer”.

El problema está en que los mexicanos no nos hemos atrevido a arriesgar en busca de algo diferente, de algo que nos permita ver y vivir cosas nuevas y tener una esperanza de que las cosas sí van a mejorar.

Por eso la pregunta es, ¿y qué puedes perder si votas por un opción distinta a lo que siempre te han ofrecido y que está comprobado que no funciona?

Desde luego que votar por una opción diferente no necesariamente es una garantía absoluta de que nos llevará a mejores estadios de vida, pero si una posibilidad real de que así suceda porque se trata de ciudadanos probos, honestos, cuya trayectoria dé muestras de estar comprometido con las causas de sociedad –y no de la clase política y del poder económico-, lo que nos da mayores garantías de que irá a representar nuestros legítimos intereses en el cargo de elección popular que pueda ocupar.

Por eso la alternativa está en votar por candidatos no registrados que bajo esa denominación aparecen en las boletas electorales y en los cuales debemos colocar el nombre de aquel que hayamos elegido.

La enorme ventaja de los candidatos no registrados es que son personas independientes, que no tienen los compromisos que aquellos que llegan postulados por los partidos políticos. Su único compromiso es con quienes votan por ellos, es decir, con los ciudadanos.

Por supuesto que elegir un candidato no registrado que sí represente nuestros intereses, implica elegirlo con inteligencia y -de la mayor relevancia- con información suficiente y de calidad que nos permita tener la certeza de que es un aspirante que llevará la camiseta de la ciudadanía.

No lo olvides. Ya han sido muchos años de padecer gobernantes ineptos y corruptos que lo único que buscan es satisfacer sus intereses, los de sus padrinos políticos y los de las cúpulas de los partidos que los postulan. No hay posibilidad de engaño, tú lo has comprobado por décadas.

No te conformes con más de los mismo, con votar por el menos malo, con mantener tu estatus de vida; con vivir en un país, en un estado o en un municipio donde prevalece la marginación social y donde las oportunidades son solo para unos pocos privilegiados que te han robado la posibilidad de un mejor futuro para ti y tu familia, y para la comunidad en la que vives.

Recuerda: la única forma de que las cosas mejoren es votando por una opción diferente, y esa opción diferente la representan los candidatos no registrados que tú elijas por su trayectoria y compromiso social.

Decídete, arriésgate y di “lo voy a intentar”, porque sólo así podemos aspirar a cosas mejores: a mejores oportunidades de empleo para ti y para tus hijos, a mejores salarios, a mejores niveles de educación. En suma a mejores niveles de bienestar. Tú, tu familia y tu comunidad lo merecen.

Ultima modificación el Miércoles, 22 de Febrero de 2012 04:09

Dejar comentario

  • Pueblo Potosino

    ¿Desde cuándo dejaste de sentirte representado por quienes hoy ocupan cargos públicos? ¿Desde hace cuántas elecciones has tenido que anular tu voto, votar por un candidato no registrado, escoger al que aparenta ser el menos peor o de plano mejor no ir a votar? ¿En cuántos asuntos, esos que dicen representarte, han tomado decisiones que te afectan, como aumentar la tarifa del transporte urbano, la del agua potable, los impuestos y hasta comprometer el patrimonio nacional, estatal y municipal? ¿Cuántas veces estás convencido de que hay ciudadanos mejor capacitados y con mayor compromiso para verdaderamente representarte, pero no puedes ni proponerlos ni votar por ellos? El 28 de diciembre de 2013 entró en plena vigencia la reforma a la Constitución General de la República que permite las candidaturas independientes para cargos de elección popular. Aquí, el 3 de agosto se publicaron las reformas a la Ley Electoral para "hacer viables" las candidaturas independientes.

    Los representantes de los partidos -no de los potosinos- en el Congreso del Estado aprobaron reglas que hacen más fácil crear un nuevo partido que proponer una candidatura independiente. Los partidos no quieren competencia porque saben que una candidatura independiente permitiría el surgimiento de líderes como el Doctor Salvador Nava Martínez, quien desde 1958 demostró que cuando la ciudadanía lo quiere el pueblo recupera su soberanía y los partidos suelen estar de más. En Acción Ciudadana estamos convencidos de que, a pesar de las trabas que los partidos desde el gobierno puedan poner, la vía para lograr autoridades auténticas, que defiendan los intereses de todos, son las candidaturas independientes.

    Leer más...