Jueves, 27. Noviembre 2014

Para Reflexionar

  • ¿Limpia en los partido políticos?

    En el contexto de la crisis institucional y de violencia que se vive en Guerrero donde se responsabiliza al ahora ex alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca por la desaparición de 43 normalistas, el Vicario del Arzobispado potosino, Benjamín Moreno Aguirre, recomendó a los partidos políticos en San Luis Potosí "hacer una limpia" entre sus militancia para evitar que postulen candidatos de dudosa calidad moral y que no representen los intereses de la sociedad. Y es que, como bien advierte, los ciudadanos cada vez creen menos en los políticos y eso podría general un significativo abstencionismo en las elecciones del año próximo. La sugerencia de una limpia resulta más que justificable cuando ha quedado demostrado en múltiples formas  y casos que las cúpulas partidistas sólo buscan satisfacer intereses particulares y de grupo, y en ocasiones hasta están ligados a intereses criminales. ¿Atenderán su llamado?

    ¿Luchar contra la corrupción? Sí... como no

    Se muerden la lengua los políticos y dirigentes priistas cuando dicen apoyar decididamente una lucha frontal contrala corrupción (tema que ahora está de moda), cuando ésta es parte de su esencia. El PRI no tendría razón de ser ni podría existir sin contar con una aceitada maquinaria de corrupción e impunidad, de tal manera que las declaraciones del priista  Fernando Pérez Espinosa en este sentido resultan absurdas además de ociosas pues ya nadie les cree.

    Una apariencia más

    Las simuladas comparecencias de funcionarios ante el Congreso del Estado luego de los informes anuales del gobernador han quedado de manifiesto por boca de los propios legisladores. El diputado Crisógono Sánchez declaró recientemente que la falta de cuestionamientos a los funcionarios que comparecen ante el Poder Legislativo se debe a que lo que se busca es que "se lleven un buen sabor de boca"... y por eso les hace preguntas a modo. Otro diputado, Jorge Aurelio Álvarez, reconoció que esas comparecencias no sirven para nada. la calificó de una "simple pasarela" que no deja ningún beneficio a la ciudadanía. Con apariencias como esta y muchas otras  es como los diputados  buscan engañar a la ciudadanía. No te dejes sorprender.

    Leer más...
  • Consejo electoral de San Luis Potosí, sin representación ciudadana

    Con Rodolfo Aguilar como consejero y el reparto de cuotas partidistas, se da la espalda a la sociedad

    La nueva integración del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), ahora Organismo Público Local Electoral (OPLE), que incorpora a uno de los mas oscuros personajes como consejero, el ex presidente de ese organismo Rodolfo Aguilar Gallegos, y que fue conformado  a partir de cuotas de partidos con algunas excepciones, deja en un estado de indefensión a la ciudadanía y pone en serio peligro la imparcialidad y confiabilidad de las elecciones de 2015 en San Luis Potosí.

    Y es que, a la manipulación y control que ejercían los gobernadores sobre los órganos electorales en provincia, la más reciente reforma electoral a nivel federal dejó en manos del Instituto Nacional Electoral (INE) la integración de estos organismos, que ahora controlan los partidos a nivel central.

    Leer más...
  • San Luis NO está entre las 10 ciudades más competitivas del país

    Lejos de ser una ciudad altamente competitiva como ha querido convencer el alcalde Mario García Valdez a la opinión pública a base de golpes de propaganda en los medios informativos, San Luis Potosí, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se ubica en el lugar número 16 entre las ciudades  más competitivas de México.

    Leer más...
  • Rescatar principios y valores

    Si hay algo que ha caracterizado a la clase política de México y de San Luis Potosí en el último siglo, con sus honrosas excepciones, es el ejercicio del poder basado en la satisfacción de intereses personales y de grupos. Las traiciones y asesinatos de presidentes y lideres sociales en la época posrevolucionaria y el asentamiento de terratenientes y caciques como Saturnino Cedillo y Gonzalo N. Santos en la entidad durante la primera mitad del siglo pasado, dan muestra de que la sociedad no era importante para los políticos y que su idea era instaurar gobiernos autoritarios para someter al pueblo.

    Leer más...
  • Partidos políticos eligen candidatos sin tomar en cuenta a la sociedad

    Juan Antonio González

    Los partidos políticos cada vez toman más distancia de la sociedad, de tal manera que entre políticos y ciudadanos la brecha es tan amplia como lo es entre ricos y pobres. Los partidos viven en su mundo y los ciudadanos en otro.

    Recientemente los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional dieron a conocer los mecanismos a utilizar para elegir a sus candidatos a gobernador. El PAN lo hará mediante proceso interno en el que solo participan sus militantes activos. El PRI lo hará del modo más anquilosado posible, es decir, por medio de su Consejo Político, integrado por miembros de los grupos de poder del partido.

    Leer más...
  • Ante los chapulines, asincerarles sus campañas

    El proceso electoral 2015 está en marcha de manera oficial desde el 8 de octubre, y la mayoría de los personajes que se aprestan a salir en busca del voto lo harán con dos características probadas: lo inútiles que resultan para atender las verdaderas necesidades de la sociedad y su voracidad por apropiarse de las arcas públicas.

    El próximo 7 de junio, los potosinos serán convocados a las urnas para elegir a un gobernador, 58 alcaldes, 27 diputados locales y 7 diputados federales, además de 64 síndicos y 387 regidores para renovar la totalidad de los cabildos, éstos cuatro últimos cargos con sus respectivos suplentes. Mil 39 atractivos huesos renovados sobre los que, quienes hoy están por terminar de exprimir los que ya caducan, pretenden saltar.

    Leer más...
Miércoles, 22 de Febrero de 2012 03:48

Candidatos No Registrados, la opción

por  Reflexión Ciudadana
Vota este artíiculo
(0 votos)

Ante la muy escasa capacidad, prestigio, compromiso social y ética política mostrada por cientos de candidatos a puestos de elección popular en décadas recientes, los votantes  nos formulamos ahora la pregunta,  ¿por quién voy a votar en las próximas elecciones?

Nos encontramos ante la disyuntiva de que, ya no es tanto quién es buen candidato para llevar nuestra voz a los distintos espacios de representación, sino quién es “el menos malo o el menos peor”.

 

A eso nos ha orillado la clase política que ha gobernado nuestro país y el estado pensando que no nos queda otra opción, ya no para aspirar a mejores condiciones de vida sino al menos para mantener las que tenemos. Pero quizá no te has dado cuenta que esa actitud, que esa posición, no ofrece ningún cambio en tu vida, ni da mejores oportunidades de bienestar y superación a tu familia y menos modifica las enormes desigualdades sociales que existen.

Como ya está plenamente demostrado en los últimos 40 años, los gobiernos de todos los partidos y de todos los colores han sido incapaces de responder a las demandas más sentidas de la población y hasta de resolver las necesidades más elementales de amplias franjas de mexicanos que aun carecen de agua potable, drenaje, energía eléctrica y pavimentación en sus calles, o no tienen empleo o el salario que perciben apenas les alcanza para cubrir necesidades básicas.

Volver a votar por las mismas opciones que nos ofrecen los partidos políticos lo único que provocará es que las cosas sigan como están o incluso que empeoren; los que sí  está claro es que no van a mejorar.

Si votamos por los de siempre, por los mismos partidos y candidatos -porque vaya que hay políticos que llevan años postulándose para uno y otro puesto de elección y esta vez no será la excepción– las débiles condiciones de nuestra economía, el empleo, la educación, las oportunidades de desarrollo y la deficiente calidad de vida que padecemos gran parte de la población se mantendrán como hasta ahora.

Mientras sigamos resignados a que las cosas no van a cambiar, a mantenernos en nuestra zona de confort porque tenemos medianamente resueltas nuestras necesidades o, peor aún, a aceptar que no podemos tener un mejor trabajo, un mejor salario, un empleo digno para nuestros hijos o una educación  de calidad que los lleve a competir en el nuevo entorno global en el que nos encontramos, nada cambiará.

El problema está en que no hemos sido capaces de superar esa barrera psicológica de votar “aunque sea” por el menos malo, y darnos la oportunidad de buscar otra alternativa. Preferimos conformarnos y acogernos a ese famoso refrán que dice: “más vale malo por conocido que bueno por conocer”.

El problema está en que los mexicanos no nos hemos atrevido a arriesgar en busca de algo diferente, de algo que nos permita ver y vivir cosas nuevas y tener una esperanza de que las cosas sí van a mejorar.

Por eso la pregunta es, ¿y qué puedes perder si votas por un opción distinta a lo que siempre te han ofrecido y que está comprobado que no funciona?

Desde luego que votar por una opción diferente no necesariamente es una garantía absoluta de que nos llevará a mejores estadios de vida, pero si una posibilidad real de que así suceda porque se trata de ciudadanos probos, honestos, cuya trayectoria dé muestras de estar comprometido con las causas de sociedad –y no de la clase política y del poder económico-, lo que nos da mayores garantías de que irá a representar nuestros legítimos intereses en el cargo de elección popular que pueda ocupar.

Por eso la alternativa está en votar por candidatos no registrados que bajo esa denominación aparecen en las boletas electorales y en los cuales debemos colocar el nombre de aquel que hayamos elegido.

La enorme ventaja de los candidatos no registrados es que son personas independientes, que no tienen los compromisos que aquellos que llegan postulados por los partidos políticos. Su único compromiso es con quienes votan por ellos, es decir, con los ciudadanos.

Por supuesto que elegir un candidato no registrado que sí represente nuestros intereses, implica elegirlo con inteligencia y -de la mayor relevancia- con información suficiente y de calidad que nos permita tener la certeza de que es un aspirante que llevará la camiseta de la ciudadanía.

No lo olvides. Ya han sido muchos años de padecer gobernantes ineptos y corruptos que lo único que buscan es satisfacer sus intereses, los de sus padrinos políticos y los de las cúpulas de los partidos que los postulan. No hay posibilidad de engaño, tú lo has comprobado por décadas.

No te conformes con más de los mismo, con votar por el menos malo, con mantener tu estatus de vida; con vivir en un país, en un estado o en un municipio donde prevalece la marginación social y donde las oportunidades son solo para unos pocos privilegiados que te han robado la posibilidad de un mejor futuro para ti y tu familia, y para la comunidad en la que vives.

Recuerda: la única forma de que las cosas mejoren es votando por una opción diferente, y esa opción diferente la representan los candidatos no registrados que tú elijas por su trayectoria y compromiso social.

Decídete, arriésgate y di “lo voy a intentar”, porque sólo así podemos aspirar a cosas mejores: a mejores oportunidades de empleo para ti y para tus hijos, a mejores salarios, a mejores niveles de educación. En suma a mejores niveles de bienestar. Tú, tu familia y tu comunidad lo merecen.

Ultima modificación el Miércoles, 22 de Febrero de 2012 04:09

Dejar comentario

  • Diputados insensibles
    ·

    Diputados insensibles

    La voracidad de los diputados del Congreso del Estado no tiene límites. A los insultantes ingresos que ellos perciben y que van de los dos millones y medio a los tres millones de pesos anuales todavía tuvieron el atrevimiento de proponer una pensión para diputados locales, alcaldes, regidores, síndicos y gobernador, como si todos ellos no ganarán mucho más de lo suficiente -y de lo que merecen- como para que todavía obtuvieran esta prestación.

    La sola propuesta, que surgió del diputado Eugenio Govea y que fue firmada por 24 de los 27 diputados -aunque finalmente se retractaron gracias a la presión social-, es un agravio más a los habitantes de San Luis Potosí que están hartos de los abusos de toda clase de funcionarios de gobierno, sean del partido que sea.

    Esta descabellada iniciativa muestra claramente la enorme insensibilidad de los legisladores frente a una clase trabajadora que en su mayoría tiene ingresos bajos. Hay franjas importantes de empleados y trabajadores, sobre todo en el sector comercio, que ni siquiera tienen las prestaciones sociales mínimas de ley como es el seguro social o el Infonavit, menos aún tiene la posibilidad de alcanzar una pensión cuando sea el momento.

    ¿Qué pensará toda esa gente, que se cuenta en decenas de miles, con ingresos menores a dos salarios mínimos, de unos diputados que, aún cuando tienen sueldos, prestaciones y bonos que no desquitan, todavía quieren que se les pensione?

    Aunque argumentaron que ya no serán beneficiarios en su calidad de diputados, varios de ellos buscan una presidencia municipal, como es el caso de Eduardo Chávez y Miguel Maza, o hasta la gubernatura, como lo ha expresado Juan Pablo Escobar, y otros piensan que en un futuro regresarán al Congreso local, como ya lo han hecho Jorge Vera Noyola o el propio Escobar, de modo que veían en la propuesta un beneficio de corto o mediano plazo.

    Leer más...