Martes, 26. Mayo 2015

Para Reflexionar

  • Las incongruencias de Sonia Mendoza

    Si Sonia Mendoza cree que evitará un serio desgaste como candidata a la gubernatura con decir que le da "flojera" responder a cuestionamientos y con afirmar que hay una campaña negra en su contra, está muy equivocada. En más de dos meses no ha desmentido el señalamiento de notario Eduardo Martínez Benavente de que se quedó con dinero de las fianzas cuando trabajaba en el Poder Judicial en el municipio de Matehuala. En su contra pesa también un video de 2011 en el que sus suegros y su pareja -no se sabe si están separados, divorciados o qué- la acusan de daños en su propiedad y a sus personas. Ahora circula un nuevo video en el que estas mismas personas hablan muy bien de ella pero en el que no hay un sólo cuestionamiento de quien graba sobre lo que pasó en 2011. ¿Qué les ofreció para que cambiaran de opinión?, o peor aún ¿de qué manera los presionó o amenazó para que ahora manifiesten estar de su lado como si nada hubiera sucedido? A los ciudadanos ya no se les engaña tan fácilmente, señora Mendoza. Usted no puede gobernar un estado con esas conductas.

    ¿Empleos bien pagados?

    En su afán por atraer electores, el candidato del PRI a la gubernatura del Estado, Juan Manuel Carreras López  se ha comprometido a otorgar buenos salarios a los trabajadores si gana la elección. Con esa actitud irresponsable de quien asume compromisos sin saber realmente cómo los va a cumplir, Carreras deja de lado las históricas resistencias de la mayoría de los empresarios a otorgar salarios dignos a sus trabajadores. Cuando se instaló la planta de General Motors en la ciudad, lo primero que demandaron los empresarios locales al entonces gobernador Marcelo de los Santos - y éste lo hizo complacido- fue que pidiera a la compañía trasnacional no ofrecer buenos sueldos a sus empleados porque supuestamente afectaría severamente la planta productiva local. No se vale generar falsas expectativas, doctor Carreras. Es inmoral.

    Leer más...
  • Candidatos no registrados, el contrapeso que esconden

    Victoriano Martínez Guzmán

    Nada comienza a dejar más claro la contienda electoral en curso que el hecho de que los partidos no quieren más competencia que sólo la que entre ellos mismos simulan para repartirse, entre los vividores que los integran, los cargos públicos a los que van por prebendas y buenos salarios, y no por prestar un verdadero servicio a la población.

    Leer más...
  • Si hoy fuera siete de junio

    Juan Antonio González

    Si hoy fuera siete de junio, me lo pensaría más de dos veces antes de decidir si debo ir a votar. Ahora mismo no me apetece hacerlo.

    Ni creo en los partidos políticos ni en los candidatos que pos-tulan. Más bien me avergüenza que en nuestro país exista una clase política tan sin clase, misma que despierta más indignación que confianza.

    Leer más...
  • Voto nulo, no; voto por Candidato No Registrado, sí

    Alejandro Rubín de Celis

    Desde elecciones anteriores, grupos sociales y algunos académicos vienen proponiendo la anulación del voto como una forma de expresar el hartazgo que hay hacia los partidos y la imperiosa necesidad de un cambio en el sistema electoral y de representación social, luego de varias décadas en que sólo se ha beneficiado a un grupo minoritario compuesto por la llamada clase política.

    Leer más...
  • Para tener en cuenta en estas elecciones acerca de la propaganda de los candidatos y la emisión del voto

     

    Un pueblo que elige a corruptos, no es víctima, es cómplice.

    Anónimo

    Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional y, finalmente, neutralizar el sentido crítico de los individuos.

    Noam Chomsky 

    “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar.

    Joseph Goebbels

    Leer más...
  • En otros países, castigo a los corruptos; en México, la impunidad

    De acuerdo con el Índice de la Percepción de la Corrupción 2014 elaborado por Transparencia Internacional,  México es un país con un alto grado de corrupción en el ámbito mundial,  es uno de los primeros en América Latina y es el más corrupto entre las 34 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). México obtuvo el lugar 103 de 175 países, con un resultado alcanzado de 35 puntos, en donde cero representa la más alta percepción de la corrupción y 100 la más baja. México se encuentra 82 posiciones por debajo de Chile y 34 por debajo de Brasil. Y eso que el estudio se realizó en el primer semestre de 2014 cuando todavía no tenían lugar los escándalos de las residencias de lujo de altos funcionarios mexicanos, la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa y el despido de Carmen Aristegui de MVS, que han tenido un impacto nacional e internacional.

    Leer más...
Miércoles, 22 de Febrero de 2012 03:48

Candidatos No Registrados, la opción

por  Reflexión Ciudadana
Vota este artíiculo
(0 votos)

Ante la muy escasa capacidad, prestigio, compromiso social y ética política mostrada por cientos de candidatos a puestos de elección popular en décadas recientes, los votantes  nos formulamos ahora la pregunta,  ¿por quién voy a votar en las próximas elecciones?

Nos encontramos ante la disyuntiva de que, ya no es tanto quién es buen candidato para llevar nuestra voz a los distintos espacios de representación, sino quién es “el menos malo o el menos peor”.

 

A eso nos ha orillado la clase política que ha gobernado nuestro país y el estado pensando que no nos queda otra opción, ya no para aspirar a mejores condiciones de vida sino al menos para mantener las que tenemos. Pero quizá no te has dado cuenta que esa actitud, que esa posición, no ofrece ningún cambio en tu vida, ni da mejores oportunidades de bienestar y superación a tu familia y menos modifica las enormes desigualdades sociales que existen.

Como ya está plenamente demostrado en los últimos 40 años, los gobiernos de todos los partidos y de todos los colores han sido incapaces de responder a las demandas más sentidas de la población y hasta de resolver las necesidades más elementales de amplias franjas de mexicanos que aun carecen de agua potable, drenaje, energía eléctrica y pavimentación en sus calles, o no tienen empleo o el salario que perciben apenas les alcanza para cubrir necesidades básicas.

Volver a votar por las mismas opciones que nos ofrecen los partidos políticos lo único que provocará es que las cosas sigan como están o incluso que empeoren; los que sí  está claro es que no van a mejorar.

Si votamos por los de siempre, por los mismos partidos y candidatos -porque vaya que hay políticos que llevan años postulándose para uno y otro puesto de elección y esta vez no será la excepción– las débiles condiciones de nuestra economía, el empleo, la educación, las oportunidades de desarrollo y la deficiente calidad de vida que padecemos gran parte de la población se mantendrán como hasta ahora.

Mientras sigamos resignados a que las cosas no van a cambiar, a mantenernos en nuestra zona de confort porque tenemos medianamente resueltas nuestras necesidades o, peor aún, a aceptar que no podemos tener un mejor trabajo, un mejor salario, un empleo digno para nuestros hijos o una educación  de calidad que los lleve a competir en el nuevo entorno global en el que nos encontramos, nada cambiará.

El problema está en que no hemos sido capaces de superar esa barrera psicológica de votar “aunque sea” por el menos malo, y darnos la oportunidad de buscar otra alternativa. Preferimos conformarnos y acogernos a ese famoso refrán que dice: “más vale malo por conocido que bueno por conocer”.

El problema está en que los mexicanos no nos hemos atrevido a arriesgar en busca de algo diferente, de algo que nos permita ver y vivir cosas nuevas y tener una esperanza de que las cosas sí van a mejorar.

Por eso la pregunta es, ¿y qué puedes perder si votas por un opción distinta a lo que siempre te han ofrecido y que está comprobado que no funciona?

Desde luego que votar por una opción diferente no necesariamente es una garantía absoluta de que nos llevará a mejores estadios de vida, pero si una posibilidad real de que así suceda porque se trata de ciudadanos probos, honestos, cuya trayectoria dé muestras de estar comprometido con las causas de sociedad –y no de la clase política y del poder económico-, lo que nos da mayores garantías de que irá a representar nuestros legítimos intereses en el cargo de elección popular que pueda ocupar.

Por eso la alternativa está en votar por candidatos no registrados que bajo esa denominación aparecen en las boletas electorales y en los cuales debemos colocar el nombre de aquel que hayamos elegido.

La enorme ventaja de los candidatos no registrados es que son personas independientes, que no tienen los compromisos que aquellos que llegan postulados por los partidos políticos. Su único compromiso es con quienes votan por ellos, es decir, con los ciudadanos.

Por supuesto que elegir un candidato no registrado que sí represente nuestros intereses, implica elegirlo con inteligencia y -de la mayor relevancia- con información suficiente y de calidad que nos permita tener la certeza de que es un aspirante que llevará la camiseta de la ciudadanía.

No lo olvides. Ya han sido muchos años de padecer gobernantes ineptos y corruptos que lo único que buscan es satisfacer sus intereses, los de sus padrinos políticos y los de las cúpulas de los partidos que los postulan. No hay posibilidad de engaño, tú lo has comprobado por décadas.

No te conformes con más de los mismo, con votar por el menos malo, con mantener tu estatus de vida; con vivir en un país, en un estado o en un municipio donde prevalece la marginación social y donde las oportunidades son solo para unos pocos privilegiados que te han robado la posibilidad de un mejor futuro para ti y tu familia, y para la comunidad en la que vives.

Recuerda: la única forma de que las cosas mejoren es votando por una opción diferente, y esa opción diferente la representan los candidatos no registrados que tú elijas por su trayectoria y compromiso social.

Decídete, arriésgate y di “lo voy a intentar”, porque sólo así podemos aspirar a cosas mejores: a mejores oportunidades de empleo para ti y para tus hijos, a mejores salarios, a mejores niveles de educación. En suma a mejores niveles de bienestar. Tú, tu familia y tu comunidad lo merecen.

Ultima modificación el Miércoles, 22 de Febrero de 2012 04:09

Dejar comentario

  • Editorial

    Voto razonado, no comprado

     

    El ejercicio del voto, como la expresión más acabada hasta el momento del sistema de representación social, es un acto que guarda el más profundo sentido de la voluntad real de los ciudadanos para elegir a sus autoridades.

    La emisión del voto en las urnas es la culminación de un proceso que debe ir acompañado de las condiciones y la información suficiente y necesaria para que los electores tomen una decisión razonada sobre a quiénes depositará su confianza para que los represente en las instancias donde se definen los programas y acciones que deben diseñarse para atender los problemas de la comunidad y sus legítimas aspiraciones de progreso y convivencia pacífica.

    En ese sentido, sólo el voto que se emite por convicción y voluntad personalísimas, sin presiones ni otros medios ilegales e ilegítimos,  es el que realmente cuenta y vale para que los candidatos, ya sean registrados o no registrados, asuman la alta responsabilidad de representar a grupos de personas o a una sociedad en su conjunto.

    ¿Es entonces legítimo que un candidato gane porque obtuvo la mayoría de votos, aun si recurrió a la compra de éstos? ¿Se debe reconocer el triunfo de un candidato que ganó en las urnas, sin importar los medios que utilizó para lograrlo?

    Ninguna victoria puede considerarse como legítima si hubo de por medio actos injustos,   inmorales o ilícitos como ha sucedido desde siempre con la compra de votos y que ha llevado a muchos políticos a asumir cargos públicos sin tener genuinamente el apoyo popular, puesto que los han alcanzado mediante la compra de voluntades aprovechándose de las necesidades de la mayoría de la gente, que por cierto gracias a los partidos por los que vota se encuentra sumida en la pobreza y el atraso.

    Leer más...

  • Carta al Ceepac sobre Candidatos No Registrados

    San Luis Potosí, S.L.P., a 18 de febrero de 2015

     

    MTRA. LAURA ELENA FONSECA LEAL

    Consejera Presidenta del Consejo Estatal Electoral

    y de Participación Ciudadana

    Presente.

    HÉCTOR BLANCO CEDILLO, GUILLERMO PIZZUTO ZAMANILLO, HUGO ANTONIO MORALES YANEZ, ALFREDO LUJAMBIO RAFOLS, ALFREDO LUJAMBIO CATAÑO, LUIS ANTONIO VILET COMPEÁN, MEXICANOS MAYORES DE EDAD, CON DOMICILIO PARA OIR NOTIFICACIONES EN LA CASA MARCADA CON EL NUMERO 110 DE LAS CALLES MONTES CERVINOS, DEL FRACCIONAMIENTO CUMBRES DE SAN LUIS, DE ESTA CIUDAD, POR NUESTROS PROPIOS DERECHOS, ATENTAMENTE EXPONEMOS:

    Tradicionalmente, las campañas electorales de los partidos y las de promoción del voto, se centran en convocar a la ciudadanía a elegir entre las candidaturas propuestas por aquellos, lo que resulta en la mutilación, en la propaganda política, de una de las opciones con que cuentan los electores.

    El artículo 374 de la Ley Electoral señala que "Una vez comprobado que el elector aparece en las listas nominales y que haya exhibido su credencial para votar, el presidente de la mesa directiva de casilla le entregará las boletas de las elecciones para que libremente y en secreto marque en la boleta únicamente el cuadro correspondiente al partido político o candidato independiente por el que sufraga, o anote el nombre del candidato no registrado por el que desea emitir su voto".

    La lectura de ese artículo reduce la posibilidad del voto ciudadano a dos tipos de candidatos: candidatos registrados (sean de partidos políticos o independientes) y los candidatos no registrados. En consecuencia, tan importante es que los electores sepan que pueden votar por los primeros como por los segundos.

    Leer más...