Lunes, 31. Agosto 2015
  • Para Reflexionar

    Despidos a destiempo en el Ayuntamiento

    En otro más de los actos vergonzantes de de la administración municipal saliente, se ha solicitado a personal que trabaja por honorarios concluir su relación laboral con el Ayuntamiento a más tardar la primera quincena de septiembre. Qué conveniente, el alcalde y quién sabe cuántos funcionarios más metieron a sus allegados a la nomina municipal para que disfrutaran de buenos sueldos durante tres años y ya para terminar la administración les piden que renuncien. Nadie sabe cuántas personas laboran bajo esta figura pero el dirigente del sindicato municipal, José Guadalupe Valencia reveló que se ha pedido a un número indeterminado de trabajadores de confianza que presenten su renuncia. ¿Por qué se contrató a discreción personal si desde el inicio de la administración las arcas municipales estaban quebradas, licenciado Mario García? ¿Por qué los despide hasta terminar la administración si siempre se quejó de que no había recursos para atender necesidades prioritarias de la población? ¿Díganos cuánta gente ha venido trabajando estos tres años por honorarios para darle chamba a los cuates y familiares de usted y de sus colaboradores y para los que lo apoyaron en campaña? Transparencia, señor alcalde, la ciudadanía le exige que rinda cuentas de éste y de muchos temas que no han sido aclarados. ¡Y usted ya se va!

    ¿Por fin los diputados aplicarán la ley?

    A ver si al menos por una ocasión los diputados salientes actúan congruentemente y tienen el valor de aplicar la ley a la administración municipal que encabeza Mario García Valdez por violar la Ley de Deuda Pública del Estado y los Municipios. El diputado Alfonso Díaz de León, presidente de la Comisión del Vigilancia del Congreso del Estado, ha declarado que el Ayuntamiento ha rebasado el tope de deuda permitido por la ley. En efecto, tan sólo en 2014, la administración saliente solicitó créditos por 713 millones de pesos, con lo que rebasó el límite del 20 por ciento de su presupuesto anual, que fue originalmente de 2 mil 041 millones de pesos. Veremos si los diputados tienen un poquito de vergüenza y aplican la ley, o si será una más de las simulaciones que practicaron durante estos tres años.

    Leer más...
  • Con Mario García, deuda disfrazada, privilegios a funcionarios y baja inversión pública

    En 2014, la administración municipal que encabeza Mario García Valdez se caracterizó por un gasto excesivo en nómina y otros rubros no prioritarios, una muy baja inversión en obra pública, cero inversión en comunidades con muy alta marginación y un cuantioso gasto en medios de comunicación para promover su imagen.

    Leer más...
  • Saldos de una gestión

    Gobernador, alcalde y diputados no sólo quedaron a deberle a la ciudadanía, sino que le dieron la espalda.

    Alejandro Rubín de Celis

    Termina otro ciclo. El Ayuntamiento 2012-2015 de San Luis Potosí, la LX legislatura y la administración estatal 2009-20015 concluyen sus respectivos períodos. ¿Recuerda usted, apreciable lector algún acto, programa, obra o acción relevante para la sociedad emprendido por el alcalde Mario García, los diputados o el gobernador Fernando Toranzo?

    La realidad es que ninguno de ellos, que se dicen representantes populares, hicieron algo trascendente por los habitantes de San Luis Potosí. En el saldo de beneficios y perjuicios para la población más bien salen mal parados.

    Leer más...
  • ¿Quieres que te lo cuenten otra vez?

    Cambio (circular) de poderes

     Victoriano Martínez Guzmán

    Nadie puede negar que la renovación periódica de autoridades, desde una perspectiva democrática, busca una reorientación –con el voto ciudadano– hacia lo que la mayoría de la sociedad percibe como lo que necesita, de entre las propuestas disponibles, para avanzar en el desarrollo al que aspira.

    Leer más...
  • ¿Y qué pasó con Victoria Labastida y sus cómplices?

    ¿Recuerda usted el caso de Victoria Labastida Aguirre? Ha pasado tanto tiempo desde que dejó la alcaldía y desde que se habló de sancionarla por sus malos manejos que quizá usted ya ni lo recuerde.

    Pues estamos prácticamente a un mes de que termine la administración estatal, la municipal y la gestión de la LX legislatura del estado y no ha sucedido nada.

    Los supuestos compromisos con la legalidad que hicieron distintas autoridades para que las irregularidades del grupo labastidista no quedaran impunes, han quedado en nada y los presuntos infractores están tan campantes.

    Leer más...
  • El adiós de una legislatura desvergonzada

    Juan Antonio González

    La LX Legislatura del Congreso del Estado y sus 27 diputados no pasarán a la posteridad como quienes hicieron de San Luis Potosí una entidad de avanzada en materia legislativa. Nada más lejano a eso. Los legisladores locales siguieron a pie juntillas el modus vivendi de sus antecesores que por años han saqueado los recursos públicos, han escandalizado al máximo con su perenne futilidad y han banalizado hasta el cansancio la responsabilidad en el servicio público.

    Leer más...
Miércoles, 22 de Febrero de 2012 03:48

Candidatos No Registrados, la opción

por  Reflexión Ciudadana
Vota este artíiculo
(0 votos)

Ante la muy escasa capacidad, prestigio, compromiso social y ética política mostrada por cientos de candidatos a puestos de elección popular en décadas recientes, los votantes  nos formulamos ahora la pregunta,  ¿por quién voy a votar en las próximas elecciones?

Nos encontramos ante la disyuntiva de que, ya no es tanto quién es buen candidato para llevar nuestra voz a los distintos espacios de representación, sino quién es “el menos malo o el menos peor”.

 

A eso nos ha orillado la clase política que ha gobernado nuestro país y el estado pensando que no nos queda otra opción, ya no para aspirar a mejores condiciones de vida sino al menos para mantener las que tenemos. Pero quizá no te has dado cuenta que esa actitud, que esa posición, no ofrece ningún cambio en tu vida, ni da mejores oportunidades de bienestar y superación a tu familia y menos modifica las enormes desigualdades sociales que existen.

Como ya está plenamente demostrado en los últimos 40 años, los gobiernos de todos los partidos y de todos los colores han sido incapaces de responder a las demandas más sentidas de la población y hasta de resolver las necesidades más elementales de amplias franjas de mexicanos que aun carecen de agua potable, drenaje, energía eléctrica y pavimentación en sus calles, o no tienen empleo o el salario que perciben apenas les alcanza para cubrir necesidades básicas.

Volver a votar por las mismas opciones que nos ofrecen los partidos políticos lo único que provocará es que las cosas sigan como están o incluso que empeoren; los que sí  está claro es que no van a mejorar.

Si votamos por los de siempre, por los mismos partidos y candidatos -porque vaya que hay políticos que llevan años postulándose para uno y otro puesto de elección y esta vez no será la excepción– las débiles condiciones de nuestra economía, el empleo, la educación, las oportunidades de desarrollo y la deficiente calidad de vida que padecemos gran parte de la población se mantendrán como hasta ahora.

Mientras sigamos resignados a que las cosas no van a cambiar, a mantenernos en nuestra zona de confort porque tenemos medianamente resueltas nuestras necesidades o, peor aún, a aceptar que no podemos tener un mejor trabajo, un mejor salario, un empleo digno para nuestros hijos o una educación  de calidad que los lleve a competir en el nuevo entorno global en el que nos encontramos, nada cambiará.

El problema está en que no hemos sido capaces de superar esa barrera psicológica de votar “aunque sea” por el menos malo, y darnos la oportunidad de buscar otra alternativa. Preferimos conformarnos y acogernos a ese famoso refrán que dice: “más vale malo por conocido que bueno por conocer”.

El problema está en que los mexicanos no nos hemos atrevido a arriesgar en busca de algo diferente, de algo que nos permita ver y vivir cosas nuevas y tener una esperanza de que las cosas sí van a mejorar.

Por eso la pregunta es, ¿y qué puedes perder si votas por un opción distinta a lo que siempre te han ofrecido y que está comprobado que no funciona?

Desde luego que votar por una opción diferente no necesariamente es una garantía absoluta de que nos llevará a mejores estadios de vida, pero si una posibilidad real de que así suceda porque se trata de ciudadanos probos, honestos, cuya trayectoria dé muestras de estar comprometido con las causas de sociedad –y no de la clase política y del poder económico-, lo que nos da mayores garantías de que irá a representar nuestros legítimos intereses en el cargo de elección popular que pueda ocupar.

Por eso la alternativa está en votar por candidatos no registrados que bajo esa denominación aparecen en las boletas electorales y en los cuales debemos colocar el nombre de aquel que hayamos elegido.

La enorme ventaja de los candidatos no registrados es que son personas independientes, que no tienen los compromisos que aquellos que llegan postulados por los partidos políticos. Su único compromiso es con quienes votan por ellos, es decir, con los ciudadanos.

Por supuesto que elegir un candidato no registrado que sí represente nuestros intereses, implica elegirlo con inteligencia y -de la mayor relevancia- con información suficiente y de calidad que nos permita tener la certeza de que es un aspirante que llevará la camiseta de la ciudadanía.

No lo olvides. Ya han sido muchos años de padecer gobernantes ineptos y corruptos que lo único que buscan es satisfacer sus intereses, los de sus padrinos políticos y los de las cúpulas de los partidos que los postulan. No hay posibilidad de engaño, tú lo has comprobado por décadas.

No te conformes con más de los mismo, con votar por el menos malo, con mantener tu estatus de vida; con vivir en un país, en un estado o en un municipio donde prevalece la marginación social y donde las oportunidades son solo para unos pocos privilegiados que te han robado la posibilidad de un mejor futuro para ti y tu familia, y para la comunidad en la que vives.

Recuerda: la única forma de que las cosas mejoren es votando por una opción diferente, y esa opción diferente la representan los candidatos no registrados que tú elijas por su trayectoria y compromiso social.

Decídete, arriésgate y di “lo voy a intentar”, porque sólo así podemos aspirar a cosas mejores: a mejores oportunidades de empleo para ti y para tus hijos, a mejores salarios, a mejores niveles de educación. En suma a mejores niveles de bienestar. Tú, tu familia y tu comunidad lo merecen.

Ultima modificación el Miércoles, 22 de Febrero de 2012 04:09

Dejar comentario

  • Editorial

    El fin no justifica los medios

    La esencia del Sistema Electoral Mexicano es de orden cuantitativo y no cualitativo. De acuerdo a ese sistema, en los procesos electorales los ganadores se definen por el número de votos obtenidos en las urnas. Así sea por un voto, el ganador es reconocido oficialmente para después asumir un cargo llamado de representación popular, cuya encomienda en la mayoría de los casos no se cumple, pero esa es otra historia.

    Ese método hace que todos los partidos luchen por obtener el mayor número de sufragios a favor de sus candidatos pues es la forma de llevarlos al triunfo. Aunque las normas electorales establecen las formas lícitas para promover y alcanzar el voto ciudadano, los partidos políticos y los equipos de campaña buscan la manera de burlar la ley con tal de llevarse la victoria.

    Sin importar el daño que causan a la esencia misma de un mecanismo por el que se busca elegir  representantes sociales en los órganos de decisión, los partidos, sus dirigencias y personal operativo hacen uso de cualquier cantidad de métodos y argucias para allegarles votos a sus candidatos.

    Históricamente se ha cometido fraude electoral desde las formas más burdas de rellenado y robo de urnas, hasta sofisticados sistemas financieros para triangular recursos destinados a la compra de votos.

    Pero a la autoridad electoral parece no importarle mucho los métodos empleados para conseguir los votos, tan es así que siempre ha tenido débiles mecanismos de observación y fiscalización a pesar de contar con cuantiosos recursos que les permitirían evitar las trampas en sus muy diversas modalidades, tanto durante el proceso como en la jornada electoral.

    No importan tanto los medios con los que se busca alcanzar el fin de una campaña, para la autoridad electoral lo realmente importante es la aritmética. Gana quien tiene más votos y punto.

    Afirmar que ganó legítimamente Juan Manuel Carreras o Ricardo Gallardo Juárez es cerrar los ojos a una realidad y dejar de lado la razón de ser del voto ciudadano: un acto de plena voluntad y libertad para elegir, sin intermediarios, sin manipulaciones, sin que alguien se aproveche de las necesidades del elector.
    Leer más...

  • Organizaciones sociales presentan demanda contra el Ayuntamiento de SLP por abuso de autoridad y asociación delictuosa

    C. AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO EN TURNO.

    P R E S E N T E.

    HECTOR BLANCO CEDILLO, JOSE GUADALUPE GONZALEZ COVARRU JOSE VICTORIANO MARTINEZ GUZMAN, JOSE GERARDO MARTI GAVIÑO, HUGO ANTONIO MORALES YAÑEZ, ALFREDO LUJAMBIO RAFOL ALFREDO LUJAMBIO CATAÑO y GUILLERMO PIZZUTO ZAMANILLO, con domicilio el primero en Montes Cervinos 110, el segundo en Zavala no. 339 fraccionamiento Villas de Anahuac, el tercero Doroteo Maldonado 569, el cuarto en Mariano Jiménez 1771-11, el quinto en Marriot 250 col. Progreso, el sexto Basalenque 739, el séptimo en Valentín Gama no. 1029 Y el ultimo en Mariano Otero no. 665, todos de esta ciudad, Mexicanos, mayores de edad, por nuestros propios derecho, con domicilio en la casa marcada con el no. 554 de las calles de Sierra Moja del fraccionamiento Lomas Cuarta Sección, despacho del C. Lic. Héctor Blanco Zavala, a quien autorizamos para recibir notificaciones, ante Usted con el debido respeto comparecemos y exponemos:

    Venimos por medio del presente escrito a presentar formal denuncia por los delitos de Abuso de autoridad y asociación delictuosa en contra de los CC. García Valdez Mario, María Eugenia Rivera Fernández, Paulina Castelo Campos, Jesús Eduardo Noyola Bernal, Irene Margarita Hernández Fiscal, Sergio Zapata Montoya, Alma Ruth Castillo Zúñiga, Yadira Alejandra Salas Niño, Luis Gerardo Aldaco Ortega, Marín Trejo Reséndiz, Jorge Luis Pérez Ávila, Oliver Meade Hervert, Nadya Edith Rangel Zavala, Eduardo Acebo Zarzosa, Marco Antonio Zavala Galeana, Gabriela del Sagrado Corazón Meade Pons, María Eloísa Landaverde Trejo, Juan José Aguilar Espinoza, José Antonio Zapata Meraz y Mariana García Alcalde, quienes integran el Ayuntamiento del municipio de San Luis Potosí, y quienes tiene su domicilio en la unidad administrativa municipal, ubicada entre las calles de Salvador Nava Martínez, Calzada de Guadalupe, Simón Díaz y Juan Zarco, de esta ciudad, con base en los siguientes hechos.

    Leer más...