Miércoles, 29. Julio 2015

Para Reflexionar

  • Que Gallardo cumpla compromisos

    Las buenas intenciones expresadas por el alcalde electo, Ricardo Gallardo Juárez de reducir sueldos a los altos funcionarios y el número de empleados en el Ayuntamiento de San Luis Potosí - ha declarado que hay de más unos mil trabajadores- no son necesariamente una garantía de que así va a suceder. Ejemplo del incumplimiento de promesas por parte de funcionarios de todos los niveles de gobierno hay centenas o miles. Es indispensable que la ciudadanía haga una "marca personal" al nuevo presidente municipal que tomará posesión en octubre próximo a fin de que cumpla esos y otros compromisos que ante el electorado. Reducir la nomina y los altos sueldos de los funcionarios municipales y de los integrantes del Cabildo es un buen primero paso evitar el despilfarro en que han incurrido el alcalde actual y anteriores, pero tenemos que hacer que lo cumpla en los hechos. También hay que cuidar que no simule el despido de trabajadores para suplirlos con sus amigos e incondicionales como suele suceder. Exijamos transparencia y rendición de cuentas permanente a la nueva administración municipal.

    Encrucijada para el alcalde electo

    Ricardo Gallardo Juárez se encuentra entre la espada y la pared. Todavía no inicia su gestión y sabe que hizo compromisos con los electores que ahora no podrá cumplir porque el Ayuntamiento está en quiebra, como lo ha reconocido el presidente saliente, Mario García Valdez. ¿De dónde va a sacar dinero si buena parte de los recursos del Ayuntamiento están comprometidos para pagar deudas de corto y largo plazo? Las única opciones que tiene -y es su responsabilidad implementarlas- es llevar a cabo un auténtico programa de austeridad que reduzca gastos en todas la áreas - sin trucos ni mascaradas- y cobrar los cientos de millones de pesos que mantienen deudores del Impuesto Predial, en particular empresas constructoras que durante lustros han gozado ilegalmente de privilegios que contribuyen a ponen aún más en riesgo la viabilidad financiera del Ayuntamiento. ¿Enfrentará señor Gallardo a los grandes desarrolladores o se hará de la vista gorda como han hecho sus antecesores?

    Leer más...
  • Una legislatura más para el olvido

    Alejandro Rubín de Celis

    Nada que ver con decisiones legislativas de significativo impacto social. Sí en cambio, los abusos, los altos salarios, la simulación y la opacidad. Así ha sido la legislatura que está por terminar sus funciones, prácticamente igual  -o peor- que las anteriores.

    En un principio, fue manifiesta la opacidad de los diputados integrantes de la LX legislatura del estado quienes en los primeros meses de su gestión ocultaron las actas de la Junta de Coordinación Política, instancia en la que se toman las principales decisiones del Congreso, particularmente las relativas al uso y reparto de los recursos públicos, aún cuando la ley de transparencia de San Luis Potosí, en su artículo 19, fracción VI, los obligaba a hacerlas públicas.

    Leer más...
  • Gastos excesivos y 5 mil 600 empleados deja Mario García a la nueva administración municipal

    En años recientes, buena parte de los gobernadores y alcaldes de las principales ciudades del país, todavía en campaña o en las primeras semanas o meses de su gestión, asumen - supuestamente- el compromiso de instrumentar programas de austeridad para aliviar el progresivo deterioro de las finanzas públicas y tener margen de maniobra para realizar obras y otras acciones de gobierno. Hablan de reducir gastos en rentas de inmuebles, combustibles, celulares, viáticos, proveedores y nómina, entre otros.

    El Ayuntamiento 2012-2015 de San Luis Potosí no ha sido la excepción. Con las arcas municipales casi vacías y la herencia de una deuda pública reconocida oficialmente por mil 297 millones de pesos derivada del saqueo de su antecesora Victoria Labastida Aguirre -quien sigue impune pese al cúmulo de irregularidades que se le detectaron en su gestión- la administración municipal encabezada por Mario García Valdez se aprestó a anunciar, en los primeros días de octubre de 2012  - a escasas dos semanas de haber tomado posesión- un "Plan de Emergencia Financiera" que incluía la suspensión de gastos y compensaciones a funcionarios de primer nivel y hasta directores, que pretendía un ahorro inicial de 15 millones de pesos. Se anunció que se cancelarían las plazas de confianza que se desocuparan y que se haría una revisión en las distintas áreas para reducir el personal que no fuera estrictamente necesario.

    Leer más...
  • Cuestan Cabildos 392 millones de pesos

    ● ASE reporta ese gasto en compensaciones

    Victoriano Martínez Guzmán/Proyecto Tábano

    Los Cabildos de los 58 ayuntamientos del Estado han representado un costo para los potosinos de 392 millones 73 mil 366 pesos entre el 1 de octubre de 2012 y el 31 de diciembre de 2014. De esos recursos, 91 millones 465 mil 639 pesos, un 23.33 por ciento, correspondió al ingreso de los alcaldes.

    De acuerdo con los informes de auditoría a las cuentas públicas de los 58 ayuntamientos presentados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) al Congreso, las compensaciones para los integrantes de los Cabildos aumentan cada año. Tan solo entre 2013 y 2014, el global de las compensaciones a los cabildos tuvo un incremento del 8 por ciento.

    Leer más...
  • Cuando se privilegia a una empresa extranjera y se abandona a los empresarios y a los trabajadores de San Luis Potosí

    Como lo viene haciendo en los últimos años, el gobierno del estado prefirió apoyar a una empresa automotriz extranjera, que al sector industrial de la ciudad de San Luis Potosí y ha dejado en el desamparo a los trabajadores de ese sector que todos los días enfrentan problemas de inseguridad en la zona.

    Si la administración del exgobernador Marcelo de los Santos decidió apoyar con más de mil millones de pesos -de los fondos que aportamos todos  los contribuyentes- a la empresa General Motors, Fernando Toranzo no se quedó atrás y decidió hacer lo que fuera necesario para traer a la  firma alemana BMW a San Luis, en la que se estima que serán invertidos alrededor de 3 mil millones de pesos entre terreno, infraestructura, exenciones de impuestos, proveedores y capacitación de personal.

    Leer más...
Miércoles, 22 de Febrero de 2012 03:48

Candidatos No Registrados, la opción

por  Reflexión Ciudadana
Vota este artíiculo
(0 votos)

Ante la muy escasa capacidad, prestigio, compromiso social y ética política mostrada por cientos de candidatos a puestos de elección popular en décadas recientes, los votantes  nos formulamos ahora la pregunta,  ¿por quién voy a votar en las próximas elecciones?

Nos encontramos ante la disyuntiva de que, ya no es tanto quién es buen candidato para llevar nuestra voz a los distintos espacios de representación, sino quién es “el menos malo o el menos peor”.

 

A eso nos ha orillado la clase política que ha gobernado nuestro país y el estado pensando que no nos queda otra opción, ya no para aspirar a mejores condiciones de vida sino al menos para mantener las que tenemos. Pero quizá no te has dado cuenta que esa actitud, que esa posición, no ofrece ningún cambio en tu vida, ni da mejores oportunidades de bienestar y superación a tu familia y menos modifica las enormes desigualdades sociales que existen.

Como ya está plenamente demostrado en los últimos 40 años, los gobiernos de todos los partidos y de todos los colores han sido incapaces de responder a las demandas más sentidas de la población y hasta de resolver las necesidades más elementales de amplias franjas de mexicanos que aun carecen de agua potable, drenaje, energía eléctrica y pavimentación en sus calles, o no tienen empleo o el salario que perciben apenas les alcanza para cubrir necesidades básicas.

Volver a votar por las mismas opciones que nos ofrecen los partidos políticos lo único que provocará es que las cosas sigan como están o incluso que empeoren; los que sí  está claro es que no van a mejorar.

Si votamos por los de siempre, por los mismos partidos y candidatos -porque vaya que hay políticos que llevan años postulándose para uno y otro puesto de elección y esta vez no será la excepción– las débiles condiciones de nuestra economía, el empleo, la educación, las oportunidades de desarrollo y la deficiente calidad de vida que padecemos gran parte de la población se mantendrán como hasta ahora.

Mientras sigamos resignados a que las cosas no van a cambiar, a mantenernos en nuestra zona de confort porque tenemos medianamente resueltas nuestras necesidades o, peor aún, a aceptar que no podemos tener un mejor trabajo, un mejor salario, un empleo digno para nuestros hijos o una educación  de calidad que los lleve a competir en el nuevo entorno global en el que nos encontramos, nada cambiará.

El problema está en que no hemos sido capaces de superar esa barrera psicológica de votar “aunque sea” por el menos malo, y darnos la oportunidad de buscar otra alternativa. Preferimos conformarnos y acogernos a ese famoso refrán que dice: “más vale malo por conocido que bueno por conocer”.

El problema está en que los mexicanos no nos hemos atrevido a arriesgar en busca de algo diferente, de algo que nos permita ver y vivir cosas nuevas y tener una esperanza de que las cosas sí van a mejorar.

Por eso la pregunta es, ¿y qué puedes perder si votas por un opción distinta a lo que siempre te han ofrecido y que está comprobado que no funciona?

Desde luego que votar por una opción diferente no necesariamente es una garantía absoluta de que nos llevará a mejores estadios de vida, pero si una posibilidad real de que así suceda porque se trata de ciudadanos probos, honestos, cuya trayectoria dé muestras de estar comprometido con las causas de sociedad –y no de la clase política y del poder económico-, lo que nos da mayores garantías de que irá a representar nuestros legítimos intereses en el cargo de elección popular que pueda ocupar.

Por eso la alternativa está en votar por candidatos no registrados que bajo esa denominación aparecen en las boletas electorales y en los cuales debemos colocar el nombre de aquel que hayamos elegido.

La enorme ventaja de los candidatos no registrados es que son personas independientes, que no tienen los compromisos que aquellos que llegan postulados por los partidos políticos. Su único compromiso es con quienes votan por ellos, es decir, con los ciudadanos.

Por supuesto que elegir un candidato no registrado que sí represente nuestros intereses, implica elegirlo con inteligencia y -de la mayor relevancia- con información suficiente y de calidad que nos permita tener la certeza de que es un aspirante que llevará la camiseta de la ciudadanía.

No lo olvides. Ya han sido muchos años de padecer gobernantes ineptos y corruptos que lo único que buscan es satisfacer sus intereses, los de sus padrinos políticos y los de las cúpulas de los partidos que los postulan. No hay posibilidad de engaño, tú lo has comprobado por décadas.

No te conformes con más de los mismo, con votar por el menos malo, con mantener tu estatus de vida; con vivir en un país, en un estado o en un municipio donde prevalece la marginación social y donde las oportunidades son solo para unos pocos privilegiados que te han robado la posibilidad de un mejor futuro para ti y tu familia, y para la comunidad en la que vives.

Recuerda: la única forma de que las cosas mejoren es votando por una opción diferente, y esa opción diferente la representan los candidatos no registrados que tú elijas por su trayectoria y compromiso social.

Decídete, arriésgate y di “lo voy a intentar”, porque sólo así podemos aspirar a cosas mejores: a mejores oportunidades de empleo para ti y para tus hijos, a mejores salarios, a mejores niveles de educación. En suma a mejores niveles de bienestar. Tú, tu familia y tu comunidad lo merecen.

Ultima modificación el Miércoles, 22 de Febrero de 2012 04:09

Dejar comentario

  • El frenesí propagandístico de Toranzo a final de su sexenio

    ● Fernando Toranzo, todos los días, a todas horas y en la gran mayoría los espacios informativos.

    ● El año pasado gastó 57 millones de pesos en promover su imagen.

    En semanas recientes, un verdadero frenesí ha invadido al gobernador Fernando Toranzo   Fernández quien, cual gira de despedida -su gestión termina en septiembre próximo- los mismo visita municipios que inaugura obras, recibe reconocimientos, hace balances, acude a reuniones, presume inversiones, en lo que parece un afán desesperado por revertir la deteriorada imagen que ha construido de su gobierno y de él como titular del poder Ejecutivo del estado en estos seis años de su mandato.

    Parte importante de la labor de un gobierno es la de informar a través de los medios de comunicación acerca de los programas y acciones que éste emprende en beneficio de la población, pero otra cosa es que el mandatario, en este caso el gobernador, se convierta en el centro de todas las noticias que se publican como si fuera el salvador de los potosinos. Pues así sucede con Fernando Toranzo, quien para ello cuenta con la complicidad de la mayoría de los medios informativos de la entidad a cambio de jugosos paquetes publicitarios. El culto a la personalidad y la información sesgada para convertirse en propaganda en favor de un gobernante y en desinformadora de las audiencias.

    "Sigue San Luis Avanzando al desarrollo: FTF", "Fernando Toranzo continúa gira de trabajo en Zona Media", "Reconoce Peña al Dr. Toranzo por su trabajo en la CONAGO", "Entrega Fernando Toranzo dos nuevos centros de salud para Armadillo y Zaragoza", "Gobierno cercano y atento a la gente (con foto de Toranzo con un adulto mayor), "Entrega consejo consultivo de CFE reconocimiento a FTF", "FTF entregará obras y acciones en zona huasteca", "Entrega Fernando Toranzo obras y acciones en varios municipios", "Logra administración torancista inversión histórica para el estado", "Se reúne Toranzo con el secretario de Hacienda", "Gobierno torancista invirtió más de mil millones de pesos en Venado, Moctezuma y Charcas", "Pavimento, agua y aulas entregó el Dr. Toranzo en la Huasteca"... y un muy largo etcétera.
    Leer más...

  • Cuando se privilegia a una empresa extranjera y se abandona a los empresarios y a los trabajadores de San Luis Potosí

    Como lo viene haciendo en los últimos años, el gobierno del estado prefirió apoyar a una empresa automotriz extranjera, que al sector industrial de la ciudad de San Luis Potosí y ha dejado en el desamparo a los trabajadores de ese sector que todos los días enfrentan problemas de inseguridad en la zona.

    Si la administración del exgobernador Marcelo de los Santos decidió apoyar con más de mil millones de pesos -de los fondos que aportamos todos  los contribuyentes- a la empresa General Motors, Fernando Toranzo no se quedó atrás y decidió hacer lo que fuera necesario para traer a la  firma alemana BMW a San Luis, en la que se estima que serán invertidos alrededor de 3 mil millones de pesos entre terreno, infraestructura, exenciones de impuestos, proveedores y capacitación de personal.

    Leer más...