Martes, 27. Septiembre 2016
  • ¿Quiénes son los responsables de obstruir la acción de la justicia?

    ¿Quiénes son los responsables de que en la Auditoría Superior del Estado (ASE) se obstruyera la presentación de una denuncia penal contra la ex alcaldesa Victoria Labastida y tres funcionarios más de su administración por los delitos de peculado, ejercicio indebido de la función pública y asociación delictuosa, que los pudo llevar a la cárcel?

    De la revelación hecha por Pulso el pasado 8 de agosto, referente a que en la revisión de la cuenta pública 2012 (hasta septiembre de ese año) se detectó una práctica recurrente de retener por varias semanas los ingresos diarios del Ayuntamiento, que se dio en más de un centenar de casos, se desprende que hubo responsables.

    El auditor José de Jesús Martínez Loredo se lavó las manos al señalar que funcionarios del propio organismo que encabeza, “por intereses personales”, han entorpecido las investigaciones sobre las cuentas públicas 2011 y 2012, y como consecuencia ya ha habido despidos, uno de ellos el de la auditora especial de Legalidad, Adriana Miranda Tello. ¿Sería ella la responsable o también otros funcionarios de la ASE? ¿O sería el auditor en complicidad con algunos de sus colaboradores?

    Lo cierto es que el asunto ya es público y existe el documento oficial que revela estas irregularidades. ¿Qué espera la Procuraduría de Justicia para actuar y anunciar el inicio de una investigación sobre el caso? ¿Qué hará el Congreso al respecto, que es el órgano que nombra a los auditores del estado y da el visto bueno a las cuentas públicas?

    Si en un plazo razonable no se deslindan responsabilidades, Ejecutivo, Legislativo y judicial serán cómpli ces de este grave delito.

    Leer más...
  • Inmoral, el “ajuste” al sueldo de los diputados

    No hubo uno solo que se abstuviera o renunciara a su nuevo ingreso. Los 27 diputados votaron a favor de aumentar su sueldo base mediante la integración de una parte de los “apoyos legislativos” que venían recibiendo.

    Supuestamente, los legisladores tomaron la decisión de ajustar su sueldo a 114 mil pesos en respuesta al malestar social que significa recibir una serie de beneficios adicionales  a través de lo que se conoce como “apoyos legislativos”, y con el objeto de transparentar sus ingresos.

    Leer más...
  • Se desvanece el caso Labastida y coacusados

    Todo estaba calculado para que ninguno de ellos permaneciera  en la cárcel. La ex alcaldesa Victoria Labastida y cuatro de sus colaboradores rindieron declaración ante el Ministerio Público pero amparados  y los acusaron por delitos que no ameritan pena corporal.

    Producto de una “casualidad”, sólo dos días después de que Juan Manuel Carreras tomara posesión como gobernador (luego de que la anterior administración prolongara por más de dos años las averiguaciones previas a cargo del ex procurador Miguel Ángel García Covarrubias), el juzgado sexto libró órdenes de aprehensión contra Victoria Labastida, alcaldesa en el trienio 2012-2015; Emigdio Ilizaliturri Verástegui, ex secretario general del ayuntamiento;  Agustín Soberón Álvarez, ex tesorero municipal; Luis Miguel Ávalos Oyarvide, ex regidor y ex alcalde interino;  y Glafira Ruiz Leura, ex contralora municipal, debido a una denuncia por  malversación de fondos por 28 millones de pesos a causa de la supuesta entrega simulada de ayudas sociales, correspondiente al ejercicio fiscal 2011.

    Leer más...
  • 82 millones en imagen gastarán este año Carreras y Gallardo

    Alejandro Rubín de Celis

    No todo lo que publican en los espacios informativos de los periódicos, las radiodifusoras, las televisoras y los sitios de internet, es noticia.

    En un claro engaño a sus lectores, radioescuchas, televidentes y usuarios, muchos medios “informativos” se dedican a publicar propaganda de funcionarios y políticos disfrazada de información periodística, a cambio de jugosas cantidades de dinero.

    Si usted estimado lector creía que toda la información del medio que usted consulta y consume es confiable y ha sido obtenida por el trabajo de reporteros que, con un actitud crítica recogen datos, hechos y declaraciones que le acercan a la verdad, lamentamos decirle que en la mayoría de los casos no es así.

    Leer más...
  • La sociedad debe volverse la prioridad

    Victoriano Martínez Guzmán

    Cuando surgió la primera ley de transparencia en el estado se anunció como un instrumento que cambiaría la relación entre las autoridades y la sociedad. Las primeras informarían a la segunda, y ésta tendría mucho mejores posibilidades de participación en los asuntos públicos.

    Han pasado trece años, y las autoridades siguen sin informar a la sociedad, en tanto que ésta parece cada vez más apática y conformista a tal grado, que existen casos extremos en los que se justifica que el funcionario robe, porque algo les da.

    Si –como dice Julio Anguita– votar al que ya se supo que robó en un cargo anterior convierte a quienes lo votan en sus cómplices, justificar que ese tipo de personajes siga robando por las dádivas que les entrega lleva esa complicidad al terreno de un reparto del erario como botín, aunque sólo les entregue migajas.

    Leer más...
  • Revolcándose en su lodazal

    Juan Antonio González

    Puede ser que entre los servidores públicos que tenemos (o mejor dicho, padecemos) los peores sean los diputados pues superan sobradamente la voracidad y prepotencia propia de los presidentes municipales, la soberbia y tendencia a la corrupción de los gobernadores y la exaltada tentación al abuso que tienen los magistrados. Por encima de todos están los diputados, incluso están más allá de los regidores que con frecuencia resultan más cínicos que los alcaldes.

    La muestra de desvergüenza y desmesura que han dado los 27 diputados con la presunta desaparición de apoyos legislativos para en los hechos, sumarlas a un salario integrado, no tiene límite.

    Anunciaron por vía de un comunicado, que con el apoyo unánime de todos, se firmó un acuerdo para eliminar los apoyos que se recibían de manera adicional a la dieta y que, en conjunto, sumaban unos 218 mil pesos mensuales.

    Leer más...
Miércoles, 22 de Febrero de 2012 03:48

Candidatos No Registrados, la opción

por  Reflexión Ciudadana
Vota este artíiculo
(0 votos)

Ante la muy escasa capacidad, prestigio, compromiso social y ética política mostrada por cientos de candidatos a puestos de elección popular en décadas recientes, los votantes  nos formulamos ahora la pregunta,  ¿por quién voy a votar en las próximas elecciones?

Nos encontramos ante la disyuntiva de que, ya no es tanto quién es buen candidato para llevar nuestra voz a los distintos espacios de representación, sino quién es “el menos malo o el menos peor”.

 

A eso nos ha orillado la clase política que ha gobernado nuestro país y el estado pensando que no nos queda otra opción, ya no para aspirar a mejores condiciones de vida sino al menos para mantener las que tenemos. Pero quizá no te has dado cuenta que esa actitud, que esa posición, no ofrece ningún cambio en tu vida, ni da mejores oportunidades de bienestar y superación a tu familia y menos modifica las enormes desigualdades sociales que existen.

Como ya está plenamente demostrado en los últimos 40 años, los gobiernos de todos los partidos y de todos los colores han sido incapaces de responder a las demandas más sentidas de la población y hasta de resolver las necesidades más elementales de amplias franjas de mexicanos que aun carecen de agua potable, drenaje, energía eléctrica y pavimentación en sus calles, o no tienen empleo o el salario que perciben apenas les alcanza para cubrir necesidades básicas.

Volver a votar por las mismas opciones que nos ofrecen los partidos políticos lo único que provocará es que las cosas sigan como están o incluso que empeoren; los que sí  está claro es que no van a mejorar.

Si votamos por los de siempre, por los mismos partidos y candidatos -porque vaya que hay políticos que llevan años postulándose para uno y otro puesto de elección y esta vez no será la excepción– las débiles condiciones de nuestra economía, el empleo, la educación, las oportunidades de desarrollo y la deficiente calidad de vida que padecemos gran parte de la población se mantendrán como hasta ahora.

Mientras sigamos resignados a que las cosas no van a cambiar, a mantenernos en nuestra zona de confort porque tenemos medianamente resueltas nuestras necesidades o, peor aún, a aceptar que no podemos tener un mejor trabajo, un mejor salario, un empleo digno para nuestros hijos o una educación  de calidad que los lleve a competir en el nuevo entorno global en el que nos encontramos, nada cambiará.

El problema está en que no hemos sido capaces de superar esa barrera psicológica de votar “aunque sea” por el menos malo, y darnos la oportunidad de buscar otra alternativa. Preferimos conformarnos y acogernos a ese famoso refrán que dice: “más vale malo por conocido que bueno por conocer”.

El problema está en que los mexicanos no nos hemos atrevido a arriesgar en busca de algo diferente, de algo que nos permita ver y vivir cosas nuevas y tener una esperanza de que las cosas sí van a mejorar.

Por eso la pregunta es, ¿y qué puedes perder si votas por un opción distinta a lo que siempre te han ofrecido y que está comprobado que no funciona?

Desde luego que votar por una opción diferente no necesariamente es una garantía absoluta de que nos llevará a mejores estadios de vida, pero si una posibilidad real de que así suceda porque se trata de ciudadanos probos, honestos, cuya trayectoria dé muestras de estar comprometido con las causas de sociedad –y no de la clase política y del poder económico-, lo que nos da mayores garantías de que irá a representar nuestros legítimos intereses en el cargo de elección popular que pueda ocupar.

Por eso la alternativa está en votar por candidatos no registrados que bajo esa denominación aparecen en las boletas electorales y en los cuales debemos colocar el nombre de aquel que hayamos elegido.

La enorme ventaja de los candidatos no registrados es que son personas independientes, que no tienen los compromisos que aquellos que llegan postulados por los partidos políticos. Su único compromiso es con quienes votan por ellos, es decir, con los ciudadanos.

Por supuesto que elegir un candidato no registrado que sí represente nuestros intereses, implica elegirlo con inteligencia y -de la mayor relevancia- con información suficiente y de calidad que nos permita tener la certeza de que es un aspirante que llevará la camiseta de la ciudadanía.

No lo olvides. Ya han sido muchos años de padecer gobernantes ineptos y corruptos que lo único que buscan es satisfacer sus intereses, los de sus padrinos políticos y los de las cúpulas de los partidos que los postulan. No hay posibilidad de engaño, tú lo has comprobado por décadas.

No te conformes con más de los mismo, con votar por el menos malo, con mantener tu estatus de vida; con vivir en un país, en un estado o en un municipio donde prevalece la marginación social y donde las oportunidades son solo para unos pocos privilegiados que te han robado la posibilidad de un mejor futuro para ti y tu familia, y para la comunidad en la que vives.

Recuerda: la única forma de que las cosas mejoren es votando por una opción diferente, y esa opción diferente la representan los candidatos no registrados que tú elijas por su trayectoria y compromiso social.

Decídete, arriésgate y di “lo voy a intentar”, porque sólo así podemos aspirar a cosas mejores: a mejores oportunidades de empleo para ti y para tus hijos, a mejores salarios, a mejores niveles de educación. En suma a mejores niveles de bienestar. Tú, tu familia y tu comunidad lo merecen.

Ultima modificación el Miércoles, 22 de Febrero de 2012 04:09

Dejar comentario

  • Editorial

    Más vale reconocer la inseguridad que querer “tapar el sol con un dedo”

    Una de las mayores preocupaciones que existen hoy entre la población es la inseguridad pública, fenómeno que ha venido creciendo en San Luis Potosí y ha hecho crisis durante este año, a pesar de que el gobernador Juan Manuel Carreras y su equipo de seguridad minimicen el problema argumentando que el problema es mayor en otros estados con características similares a las de San Luis Potosí.

    Durante los primeros cinco meses de 2016, el gobernador Juan Manuel Carreras; el secretario de gobierno, Alejandro Leal, y el secretario de Seguridad Pública,  Arturo Gutiérrez, declararon que el problema de la inseguridad no era grave y que se trataba de actos delictivos “dentro de la normalidad”. Leal Tobías llegó a decir en mayo pasado que San Luis Potosí se encontraba en el sexto lugar entre los estados más seguros del país y Carreras todavía declaró el 10 de agosto que las cifras de inseguridad en San Luis Potosí iban a la baja.

    Pero los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública los desmintieron. En los primeros  siete meses de 2016 se presentaron 13 mil 291 denuncias por diversos delitos, superando las de todo 2015, que llegaron a la cifra de 11 mil 188. Entre enero y julio de este año se registraron 243 homicidios en el estado, muy cerca ya de los 275 que se presentaron en todo el 2015. En los 11 meses de gobierno de Carreras suman ya 328 homicidios, uno por día en promedio.

    Leer más...