Domingo, 19. Abril 2015

Para Reflexionar

  • ¿Cuántos más serán reinstalados por el caso de las cirugías estéticas?

    Las cirugías estéticas practicadas a 12 ex empleados del ayuntamiento de San Luis Potosí con un costo de 40 millones de pesos del dinero de los ciudadanos es una muestra más de que en San Luis Potosí no existe la justicia y, peor aún, dos de ellos ya fueron reinstalados por mandato de un juez debido a que la Procuraduría de(in)Justicia del Estado integró los expedientes de manera deficiente. Y, de los otros 10 ex empleados, ¿a cuántos tendrán que reinstalar por las pifias de la autoridad competente?

    Y la impunidad total para funcionarios de la anterior administración

    El caso de las cirugías estéticas nos hace recordar y confirma los altos niveles de impunidad que existen en aras de proteger a personajes de la clase política, toda vez que las denuncias presentadas hace más de dos años por decenas de irregularidades y violaciones a la ley que se presentaron en contra de la ex alcaldesa Victoria Labastida y varios de sus más cercanos colaboradores, y que fueron ampliamente difundidas en los medios de comunicación, no han surtido efecto alguno, lo que, a seis meses de que termine la actual administración, tanto del gobierno del estado como del ayuntamiento, hace suponer que nadie será sancionado.

    Leer más...
  • ¿Le cree a los partidos? Entonces porqué se hace su cómplice al votar por ellos

    Victoriano Martínez Guzmán

    “Hay muchas formas de participar para mejorar nuestras condiciones de vida. Una de las más importantes es votar. Este 7 de junio participa para elegir al gobernador de nuestro estado, a los diputados federales y locales y al presidente municipal de tu comunidad. Infórmate acerca de los candidatos y conoce sus propuestas. Participa y vota para que no sean otros los que decidan. Que sea contigo y no sin ti”.

    El mensaje del spot oficial resulta políticamente correcto, pero traiciona el sentido republicano de la democracia mexicana, establecido en el artículo 39 de la Constitución: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

    Leer más...
  • Prometer no empobrece...

    Comenzaron las campañas políticas. Otra vez las misma frases huecas e insignificantes. Otra vez los espectaculares invadiendo la ciudad. Otra vez los mensajes de los candidatos inundando los espacios de radio, televisión, prensa e internet.  Otra vez las promesas de siempre, buena parte de las cuales nunca se cumple. Decenas de miles de millones de pesos gastados inútilmente bajo el supuesto de que toda esa propaganda llevará a los electores a votar por determinados candidatos.

    Leer más...
  • Votar a candidatos no registrados para que se mida el hartazgo social a los partidos

    Juan Antonio González

    Hay chistes que se cuentan solos, por ejemplo, Juan Manuel Carreras López, candidato a gobernador por el PRI dijo en Tamazunchale que si gana las elecciones, dotará de computadoras a los estudiantes de todas las escuelas de ese municipio.

    Tan mal secretario de Educación fue Carreras, que desconoce que ese ofrecimiento es un despropósito sin nombre, una burla. En Tamazunchale hay medio centenar de comunidades sin escuela ni energía eléctrica.

    Leer más...
  • Del fin de las ideologías y los intereses mezquinos

    Hasta principios de los años 80 del siglo pasado, los partidos políticos en México asumían una férrea defensa de sus ideologías. La del PRI se sustentaba en el nacionalismo revolucionario con un Estado rector de la vida económica y social, la del PAN en los valores y el humanismo, y la del PRD en la igualdad y la justicia social. A partir de la presidencia de Miguel de la Madrid comenzó el impulso desde el gobierno de una ideología neoliberal o de libre mercado basada en la desincorporación de las empresas del Estado y en la desregulación paulatina del sector privado para dar paso al libre juego de la oferta y la demanda, la cual se fortaleció en los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, se consolidó en los mandatos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, y que se mantiene vigente hasta nuestros días con Enrique Peña Nieto.

    Leer más...
  • Despido de Aristegui, un golpe para la sociedad y su derecho a estar informada

    Alejandro Rubín de Celis

    El despido de la periodista Carmen Aristegui  como directora y conductora de la primera emisión de Noticias MVS tiene diversas aristas: es un acto de poder mediante una fuerte presión del gobierno de Enrique Peña Nieto hacia los concesionarios de la estación -la familia Vargas Guajardo-, principalmente a causa del reportaje sobre la Casa Blanca que realizó y difundió el equipo de investigación que encabeza la periodista -que ya indagaba otros casos como el de Tlatlaya y la casa de lujo de Luis Videgaray en Malinalco- y que ha afectado severamente la imagen presidencial en México y el extranjero.  No se explica de otra manera siendo que el programa de Aristegui era el de mayor audiencia de la estación, lo que dejaba a la empresa sumas millonarias en ganancia por ventas de publicidad.
    Leer más...
Miércoles, 22 de Febrero de 2012 03:48

Candidatos No Registrados, la opción

por  Reflexión Ciudadana
Vota este artíiculo
(0 votos)

Ante la muy escasa capacidad, prestigio, compromiso social y ética política mostrada por cientos de candidatos a puestos de elección popular en décadas recientes, los votantes  nos formulamos ahora la pregunta,  ¿por quién voy a votar en las próximas elecciones?

Nos encontramos ante la disyuntiva de que, ya no es tanto quién es buen candidato para llevar nuestra voz a los distintos espacios de representación, sino quién es “el menos malo o el menos peor”.

 

A eso nos ha orillado la clase política que ha gobernado nuestro país y el estado pensando que no nos queda otra opción, ya no para aspirar a mejores condiciones de vida sino al menos para mantener las que tenemos. Pero quizá no te has dado cuenta que esa actitud, que esa posición, no ofrece ningún cambio en tu vida, ni da mejores oportunidades de bienestar y superación a tu familia y menos modifica las enormes desigualdades sociales que existen.

Como ya está plenamente demostrado en los últimos 40 años, los gobiernos de todos los partidos y de todos los colores han sido incapaces de responder a las demandas más sentidas de la población y hasta de resolver las necesidades más elementales de amplias franjas de mexicanos que aun carecen de agua potable, drenaje, energía eléctrica y pavimentación en sus calles, o no tienen empleo o el salario que perciben apenas les alcanza para cubrir necesidades básicas.

Volver a votar por las mismas opciones que nos ofrecen los partidos políticos lo único que provocará es que las cosas sigan como están o incluso que empeoren; los que sí  está claro es que no van a mejorar.

Si votamos por los de siempre, por los mismos partidos y candidatos -porque vaya que hay políticos que llevan años postulándose para uno y otro puesto de elección y esta vez no será la excepción– las débiles condiciones de nuestra economía, el empleo, la educación, las oportunidades de desarrollo y la deficiente calidad de vida que padecemos gran parte de la población se mantendrán como hasta ahora.

Mientras sigamos resignados a que las cosas no van a cambiar, a mantenernos en nuestra zona de confort porque tenemos medianamente resueltas nuestras necesidades o, peor aún, a aceptar que no podemos tener un mejor trabajo, un mejor salario, un empleo digno para nuestros hijos o una educación  de calidad que los lleve a competir en el nuevo entorno global en el que nos encontramos, nada cambiará.

El problema está en que no hemos sido capaces de superar esa barrera psicológica de votar “aunque sea” por el menos malo, y darnos la oportunidad de buscar otra alternativa. Preferimos conformarnos y acogernos a ese famoso refrán que dice: “más vale malo por conocido que bueno por conocer”.

El problema está en que los mexicanos no nos hemos atrevido a arriesgar en busca de algo diferente, de algo que nos permita ver y vivir cosas nuevas y tener una esperanza de que las cosas sí van a mejorar.

Por eso la pregunta es, ¿y qué puedes perder si votas por un opción distinta a lo que siempre te han ofrecido y que está comprobado que no funciona?

Desde luego que votar por una opción diferente no necesariamente es una garantía absoluta de que nos llevará a mejores estadios de vida, pero si una posibilidad real de que así suceda porque se trata de ciudadanos probos, honestos, cuya trayectoria dé muestras de estar comprometido con las causas de sociedad –y no de la clase política y del poder económico-, lo que nos da mayores garantías de que irá a representar nuestros legítimos intereses en el cargo de elección popular que pueda ocupar.

Por eso la alternativa está en votar por candidatos no registrados que bajo esa denominación aparecen en las boletas electorales y en los cuales debemos colocar el nombre de aquel que hayamos elegido.

La enorme ventaja de los candidatos no registrados es que son personas independientes, que no tienen los compromisos que aquellos que llegan postulados por los partidos políticos. Su único compromiso es con quienes votan por ellos, es decir, con los ciudadanos.

Por supuesto que elegir un candidato no registrado que sí represente nuestros intereses, implica elegirlo con inteligencia y -de la mayor relevancia- con información suficiente y de calidad que nos permita tener la certeza de que es un aspirante que llevará la camiseta de la ciudadanía.

No lo olvides. Ya han sido muchos años de padecer gobernantes ineptos y corruptos que lo único que buscan es satisfacer sus intereses, los de sus padrinos políticos y los de las cúpulas de los partidos que los postulan. No hay posibilidad de engaño, tú lo has comprobado por décadas.

No te conformes con más de los mismo, con votar por el menos malo, con mantener tu estatus de vida; con vivir en un país, en un estado o en un municipio donde prevalece la marginación social y donde las oportunidades son solo para unos pocos privilegiados que te han robado la posibilidad de un mejor futuro para ti y tu familia, y para la comunidad en la que vives.

Recuerda: la única forma de que las cosas mejoren es votando por una opción diferente, y esa opción diferente la representan los candidatos no registrados que tú elijas por su trayectoria y compromiso social.

Decídete, arriésgate y di “lo voy a intentar”, porque sólo así podemos aspirar a cosas mejores: a mejores oportunidades de empleo para ti y para tus hijos, a mejores salarios, a mejores niveles de educación. En suma a mejores niveles de bienestar. Tú, tu familia y tu comunidad lo merecen.

Ultima modificación el Miércoles, 22 de Febrero de 2012 04:09

Dejar comentario

  • Editorial

    El país, en venta

    Intereses obscuros están moviendo a México. Y lo están haciendo para beneficiar a grupos extranjeros y hacer un saqueo indiscriminado de los principales recursos y bienes de la nación. En este periodo de gobierno han sucedido cosas "fuera de lo normal" que apuntan en una dirección que nada tiene que ver con el progreso y el desarrollo del país, sino todo lo contrario.

    Desde el inició de su gestión, Enrique Peña Nieto impulsó una serie de reformas -con la complacencia de la supuesta oposición del PAN y del PRD- que vistas de manera articulada perfilan una estrategia económica y financiera que despoja a los mexicanos de una parte muy importante del patrimonio nacional. Primero se aprobaron, entre otras, las reformas energética, hacendaria, financiera y de telecomunicaciones y radiodifusión. La energética establece en los hechos la privatización del petróleo, del sector eléctrico y del gas; La hacendaria dio mayores beneficios fiscales a las compañías nacionales y extranjeras vía la exención de impuestos; la financiera fortaleció a los grandes grupos de ese sector, la gran mayoría de los cuales ya están en manos de extranjeros -Banamex, Bancomer, Santander, entre otros- y la de telecomunicaciones y radiodifusión abrió el sector a la inversión extranjera en un 49 por ciento en televisión y radio, y en un 100 por ciento en el sector de las telecomunicaciones, compuesto básicamente por la telefonía fija y celular y los servicios de internet y banda ancha.

    Como parte de la reforma energética se aprobó el uso del "fracking", método de fractura hidráulica que sirve para la extracción de gas Shale y que consume enormes volúmenes de agua. Curiosamente, hace muy poco, el gobierno federal, a través de las fracciones parlamentarias del PRI y sus satélites, y una parte de los legisladores del PAN, trató de aprobar la privatización del servicio de agua mediante una reforma legal que fue rechazada por expertos y grupos de la sociedad civil. Ante las presiones y la coyuntura electoral, el gobierno optó por retirar la propuesta de reforma pero es prácticamente un hecho su aprobación después del 7 de junio, de acuerdo a revelaciones hechas bajo condición de anonimato por un asesor del Congreso de la Unión.

    Leer más...

  • Carta al Ceepac sobre Candidatos No Registrados

    San Luis Potosí, S.L.P., a 18 de febrero de 2015

     

    MTRA. LAURA ELENA FONSECA LEAL

    Consejera Presidenta del Consejo Estatal Electoral

    y de Participación Ciudadana

    Presente.

    HÉCTOR BLANCO CEDILLO, GUILLERMO PIZZUTO ZAMANILLO, HUGO ANTONIO MORALES YANEZ, ALFREDO LUJAMBIO RAFOLS, ALFREDO LUJAMBIO CATAÑO, LUIS ANTONIO VILET COMPEÁN, MEXICANOS MAYORES DE EDAD, CON DOMICILIO PARA OIR NOTIFICACIONES EN LA CASA MARCADA CON EL NUMERO 110 DE LAS CALLES MONTES CERVINOS, DEL FRACCIONAMIENTO CUMBRES DE SAN LUIS, DE ESTA CIUDAD, POR NUESTROS PROPIOS DERECHOS, ATENTAMENTE EXPONEMOS:

    Tradicionalmente, las campañas electorales de los partidos y las de promoción del voto, se centran en convocar a la ciudadanía a elegir entre las candidaturas propuestas por aquellos, lo que resulta en la mutilación, en la propaganda política, de una de las opciones con que cuentan los electores.

    El artículo 374 de la Ley Electoral señala que "Una vez comprobado que el elector aparece en las listas nominales y que haya exhibido su credencial para votar, el presidente de la mesa directiva de casilla le entregará las boletas de las elecciones para que libremente y en secreto marque en la boleta únicamente el cuadro correspondiente al partido político o candidato independiente por el que sufraga, o anote el nombre del candidato no registrado por el que desea emitir su voto".

    La lectura de ese artículo reduce la posibilidad del voto ciudadano a dos tipos de candidatos: candidatos registrados (sean de partidos políticos o independientes) y los candidatos no registrados. En consecuencia, tan importante es que los electores sepan que pueden votar por los primeros como por los segundos.

    Leer más...